Vuelve la inmigración entre los diez principales problemas para los españoles

| 9 mayo, 2019

EFE. DIARIO VASCO.- La preocupación por la inmigración ha repuntado en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al ser nombrado como principal problema por un 9,4 por ciento de los encuestados, lo que le sitúa en el décimo lugar de una lista que sigue liderando el paro, que citan el 61,5 por ciento.

La entrada de la inmigración se debe en gran medida al desplome de la preocupación por la educación, que era de un 12 por ciento en el barómetro anterior y en el conocido hoy se ubica en el 6,6.

Así consta en el barómetro de la institución que preside José Félix Tezanos y cuyo trabajo se llevó a cabo entre el 21 de marzo y el 23 de abril, ya coincidiendo con la campaña electoral del 28A.

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles y la corrupción y el fraude se mantienen como el segundo más mencionado, pues así lo dice un 31,5 por ciento de los ciudadanos.

Muy cerca, tras una subida en el último mes de más de dos puntos, se encuentran los políticos como problema, y así lo piensa un 31,4 por ciento de la ciudadanía. La fase final del barómetro se hizo en plena campaña electoral.

Los problemas de índole económica son la cuarta preocupación (28,3 por ciento de los encuestados lo señalan), en tanto que la preocupación por la sanidad sigue en el quinto lugar (17 por ciento).

En estos primeros cinco puestos de principales problemas no se registran novedades respecto al estudio anterior del CIS, pero ya en el sexto no está la educación.

Se coloca ahora como sexto problema la calidad del empleo, un 13 por ciento así lo considera, y en séptimo lugar irrumpe la independencia de Cataluña, que sube siete décimas en un mes para ubicarse en el 11,7 por ciento.

Los problemas sociales, octava preocupación, representa un 10,9 por ciento, y luego las pensiones, con un 10,7.

La inmigración cierra la lista de diez preocupaciones al mencionarlo un 9,4 por ciento de los encuestados, cuando un 8,9 así lo manifestó un mes antes.

Otras preocupaciones, ya más diluidas en la lista, son la violencia contra la mujer, que es principal problema para un 6,9 por ciento de los entrevistados, o la vivienda, que apenas lo mencionan como tal problema un 2,2.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales