Vox critica el “dispendio” del Estado para atender a los MENA

, | 27 octubre, 2018

La formación propone invertir el millón de euros en acondicionar la prisión de Los Rosales y convertirla en un centro educativo de internamiento cerrado

EL PUEBLO DE CEUTA.- En Vox la noticia de que el Gobierno destinará 40 millones de euros adicionales a la atención de menores extranjeros no acompañados -mayoritariamente marroquíes- ha causado perplejidad. Y es que, no entienden cómo en un momento en que muchos ciudadanos están en una situación “extremadamente difícil” se invierte en unos menores que, reivindican desde este partido, deben ser asumidos por Marruecos. Así, a través de un comunicado, Vox Ceuta ha trasladado su perplejidad ante lo que entienden que es “un dispendio” para dar cobertura a “una inmigración de supuestos menores” entrados “ilegalmente” en España “fruto de las políticas demagógicas que solo han ocasionado efectos llamada”.

Desde VOX Ceuta exigen que las autoridades expliquen a los ceutíes en que se va a invertir exactamente ese millón de euros que el Estado destinará a la ciudad para hacer frente al incremento de MENA, sobre todo, inciden desde el partido, “teniendo en cuenta que durante los años en los que el gobierno del PP viene ejerciendo la gestión de los MENA, han sido no pocos los millones de euros que se han invertido en este asunto”. Una inversión que, lamentan desde Vox Ceuta, ha dado “un resultado desastroso” que resumen en “una delincuencia e inseguridad brutal, que ha puesto en verdadero peligro la integridad de los ceutíes”.

Para la formación verde, el Gobierno local ha exhibido una “abrumadora falta de capacidad para gestionar el problema de los MENA”. Una incapacidad que, recuerdan, incluso el propio Gobierno ha “reconocido” al decir que está “desbordado” y que quiere que el Estado asuma la competencia de Menores. Ante esta situación, que califican de “falta de ideas”, desde VOX Ceuta se ofrecen incluso “para orientar” al Gobierno “en el uso de ese dinero, de una forma eficaz y que beneficie a los ceutíes”. 

Entienden desde la formación verde que la gestión eficaz de esos fondos pasa, en primer lugar, por invertir parte de ese dinero “en el acondicionamiento del antiguo Centro Penitenciario de Los Rosales, para convertirlo en un Centro Educativo de Internamiento Cerrado y permanentemente custodiado donde alojar a todos los MENA que deambulan por la ciudad”. 

Más medios para la Policía
En segundo lugar, desde Vox apuesta por invertir en mayores medios y dotación para la policía, tanto local como portuaria, y que los agentes “puedan ejercitar adecuadamente y de manera segura y eficaz su labor de control”. Por último, entienden que parte de ese dinero debe ir a  dotar de medios a un equipo de técnicos jurídicos dedicados ‘ex profeso’ para agilizar y solicitar las modificaciones normativas necesarias que permitan el inmediato internamiento cerrado y la devolución de los MENA a la mayor brevedad posible a Marruecos.

“Desde Vox Ceuta esperamos que las autoridades pertinentes tomen en consideración todas nuestras recomendaciones y usen ese dinero destinados a los MENA en beneficio de los ceutíes y no en subvenciones a ONG’s y sueldos a ciertas personas o entidades, que lejos de poner remedio a este tema sólo han conseguido precarizar los servicios, empeorar la situación y llevar a toda una ciudad al punto crítico en el que ahora se encuentra”, apostillan desde la formación.

Enlaces internacionales