Vídeo del profesor de Lleida que considera la homosexualidad “un defecto y una anomalía”

| 19 Julio, 2017

EL NACIONAL.- El SEPC de Secundària de Lleida ha colgado este miércoles por la mañana un vídeo en su Facebook en que se puede ver cómo el profesor de Filosofía de Lleida acusado de homófobo dice que ser homosexual es “un defecto, una anomalía y antinatural”. Son imágenes gravadas el 6 de junio por un alumno con su teléfono móvil en el pasillo del instituto Gili Gaya de Lleida, después de que algunos alumnos se levantaran y salieran de clase, según explicaron, porque el mismo maestro dijo en el aula que ser homosexual era una enfermedad.

Los alumnos han decidido hacer público este vídeo después de que un grupo de 30 exprofesores haya hecho llegar una carta a algunos medios de comunicación en la que critican que los hechos se explicaron a través de la versión de los alumnos del aula sin haber escuchado otras voces y que les preocupa el “linchamiento mediático” al profesor en cuestión y que se le hubiera sometido a un “escarnio público” por unos comentarios hechos en clase, “presuntamente en un ambiente de debate y, por lo tanto, en el que todo el mundo opinaba”. Los alumnos niegan en cambio que existiera ningún debate y consideran que estas “opiniones” son “inadmisibles” y que sería “vergonzoso” que volviera a dar clases en un aula. Los alumnos han pintado con los colores LGTBI la puerta del instituto como reivindicación.

El vídeo empieza con reproches del profesor a uno de los alumnos por haber abandonado el aula. “Es una reacción inmadura y te has portado muy mal”, le dice. El alumno en cuestión le reprocha que tendría que aprender de ellos y evitar hacer comentarios homófobos y el profesor le responde que él no le puede enseñar nada. “El alumno tiene que escuchar aquello que le presentan, le parezca bien o mal”, dice. “Pues no me parece bien”, responde el estudiante. “Pues no aprobarás”, dice seguidamente el maestro, que considera que el alumno le ha faltado al respecto.

La grabación avanza y el profesor entonces reconoce que “ser homosexual es un defecto, una anomalía y no natural”. El alumno se pone las manos en la cabeza y el maestro añade que “ahora, está bien decir que es normal, pero no es normal. Lo dice el sentido común y es una verdad científica”. “Lo que pasa es que si digo lo que digo yo, te denuncian”, lamenta el maestro, que añade que como profesor de Filosofía puede decirlo todo. “Te invito a pensar, no a reaccionar así”, le lanza al alumno.

Al final de la grabación se escucha como el profesor sigue con la misma tónica y dice que “nadie nace homosexual” y que “la homosexualidad no es una condición natural”. Otra alumna entonces le replica que esta es su opinión pero que no puedes enseñar eso en clase y él concluye que “no es una opinión, está fundamentado“.

Desde el SEPC de Secundària en Lleida explican que esta grabación se ha publicado en las redes sociales en respuesta a la carta publicada este martes por el diario La Manyana, escrita por un conjunto de exprofesores, dando apoyo y solidarizándose con el profesor de Filosofía homófobo, donde, además se acusaba a los medios y las entidades de haber escuchado sólo la versión del alumnado.

Enlaces internacionales