Veinte ‘manadas’ investigadas en los últimos 12 meses

| 6 enero, 2019

PABLO R. ROCES. EL MUNDO.- En seis días de 2019, son dos las agresiones sexuales en grupo investigadas en España. Una cifra que entronca con las al menos 20 que vieron la luz en 2018. Un número ínfimo el que trasciende a la opinión pública en comparación a las cifras que maneja el Ministerio del Interior. Sin conocerse aún datos del pasado año, las cifras arrojan 1.517 hombres detenidos e investigados en 2017 por agresiones con y sin penetración; 1.568, en 2016, y un total de 13.824, entre 2010 y 2017 sin especificar cuántas son grupales o individuales.

El 7 de julio de 2016 marca un antes y un después con el caso de La Manada en Pamplona. Una agresión grupal que situó el foco mediático sobre este delito y ha arrastrado al debate social. En 2018, según un informe de Geoviolencia, son al menos 20 las manadas que se han investigado en todo el territorio español.

El primer caso fue el registrado en Pola de Lena (Asturias) en el mes de febrero, cuando una joven de 18 años denunció haber sido drogada y violada por cuatro hombres a los que posteriormente no consiguió identificar, según La Nueva España.

En marzo se registraron otros cuatro casos: en Alicante diez jóvenes fueron detenidos por agredir a tres chicas fugadas de un centro de menores; en la misma ciudad, un hombre invitó a su casa a una mujer que fue violada por dos amigos más y que acabó con los tres detenidos; en Jaén, cinco jóvenes -dos de ellos menores- intentaron violar a una chica de 16 años en un portal, una acción que no se llevó a cabo por la intervención de una vecina, pero que acabó con los cinco arrestados.

Abril se saldó con la detención de tres hombres de 28, 43 y 48 años acusados de violar a una chica en la pedanía murciana de Beniaján. Tres individuos que ya contaban con “un abultado historial delictivo”, según las informaciones de Efe. Además, una chica de 20 años denunció haber sido agredida sexualmente por dos hombres en Vejer de la Frontera (Cádiz) al llegar a su casa sin recordar nada, con moratones y la ropa rota. A ambos se les impuso una orden de alejamiento, según La voz del sur.

Dos agresiones grupales se sumaron en mayo. La primera en La Bisbal d’Empordá(Gerona), donde cinco menores amenazaron a una niña de 12 años con difundir fotografías de ella desnuda si no mantenía relaciones sexuales con ellos, según El Punt Avui. Dos fueron detenidos y tres remitidos a la Fiscalía de menores por no tener todavía 14 años.

La segunda se saldó con seis detenidos en Molins de Rei (Barcelona) por violar a una chica en el maletero de un coche en movimiento.

En junio, llegó el caso de la llamada Nueva Manada, en Las Palmas, donde cinco hombres -uno menor- violaron a una menor de edad durante la noche de San Juany la grabaron con sus móviles al igual que los sevillanos hicieran en Sanfermines.

Ese mismo mes, un agente portuario evitó una agresión de siete hombres a una joven sevillana en Tarifa, al escuchar sus gritos de auxilio, y siete menores sometieron a tres chicas también menores en Mazarrón (Murcia). “Nos arrodillaron a la fuerza y nos obligaron a que se la chupáramos”, relataba una a Telecinco.

Entre julio y septiembre se registran otros siete casos en ValenciaSalouCáceresMálagaMijasBilbao y Collado Villalba (Madrid), con un total de 20 detenidos por Policía y Guardia Civil. Entre las mujeres agredidas se encuentran dos discapacitadas que fueron raptadas a las puertas de una discoteca y en la calle, en Bilbao y Collado Villalba, respectivamente.

En los últimos meses del año se produjeron otros dos casos más que suben la cifra hasta las 20 agresiones. Uno en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde quince varones realizaron tocamientos a una chica en el vagón del metro y apuñalaron a su acompañante.

El último de los casos se produjo en Nochevieja, cuando una chica de 17 años fue agredida por dos varones en Burriana que desde este sábado se encuentran en prisión sin fianza.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales