Vandalismo sobre la placa de los menorquines fallecidos en los campos nazi

| 10 septiembre, 2018

10/09/2018  Diario de Menorca. La placa que recuerda a los tres ciudadelanos que fallecieron en el campo de concentración nazi, instalada en Ciutadella, ha aparecido cubierta de excrementos, tachando los nombres de los tres menorquines que fallecieron en Mauthausen.

La placa se instaló, a instancias de la formación política Forum Ciutadà-Esquera de Menorca-Els Verds en un jardín del Paseo Marítimo en 2009, con el objetivo de recordar el holocausto nazi. En la placa figuran los nombres de los tres ciudadelanos que murieron en el campo de concentración de Mauthausen: Josep Caules Pons, Manuel Marquès Pons e Ignasi Moll Caymaris.

Cada 27 de enero, Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, desde hace ya más de una década primero el Fórum y ahora el sindicato CGT celebran un pequeño acto en recuerdo a las víctimas de la barbarie nazi.

Luis Camarero, el portavoz del Fòrum y de la CGT cuando se instaló el monumento lamentó los hechos, a los que calificó de “salvajada” y opina que estos actos vandálicos se enmarcan “en el auge que vive la extrema derecha en toda Europa”, del que cree que “hay que estar alerta”.

No se trata del primer acto de vandalismo sobre un recuerdo de los fallecidos en Mauthausen que se produce en los últimos días en España, inmerso en un intenso debate sobre la memoria histórica y el franquismo. Hace un días también fue objeto de vandalismo una placa en Murcia que recordaba a los murcianos fallecido en los campos de exterminio nazi.

Enlaces internacionales