Valencia patrocina un congreso sobre los judíos que organiza un grupo antisemita radical

| 15 mayo, 2020

Críticas a Ximo Puig por permitir cursos de «judeofobia» impartidos por una asociación nacionalista que aboga por el boicot a Israel.

MARCOS ONDARRA. EL ESPAÑOL.- El Gobierno valenciano, presidido por el socialista Ximo Puig, ha recibido duras críticas por permitir y patrocinar un curso de formación sobre «Judeofobia e islamofobia» que organiza el grupo nacionalista y antisemita BDS País Valencià, que aboga por el boicot como «herramienta pacífica» contra Israel.

El colectivo judío ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio) ha emitido un comunicado calificando la decisión del Gobierno de Puig como «repugnante». La organización, que promueve lazos más fuertes entre Israel y España, asegura no entender que estos cursos se confíen precisamente a una entidad «que promueve la discriminación contra los judíos».

«Nos reservamos la adopción de medidas legales con el objeto de evitar que un grupo que rompe el marco de convivencia democrático utilice los recursos públicos como plataforma de expansión de su ideario judeófobo», añaden desde ACOM.

La noticia ha rebasado las fronteras españolas y podría generar un conflicto diplomático. El Congreso Judío Europeo ha publicado una nota en la que reproduce las quejas de ACOM y pide a Ximo Puig que «rectifique, depure responsabilidades y pida disculpas».

En esta línea, políticos como Manuel Valls han pedido a través de Twitte una rectificación del Gobierno valenciano: “Esto no es posible. ¡Rectifiquen ya!”.

El curso, titulado «Solidaridad y derechos humanos», se imparte de forma on line a causa del coronavirus entre el 8 y el 28 de junio. El cartel anunciador lleva el sello de la Generalitat Valenciana.

Entre los objetivos de este seminario está el informar sobre el conflicto entre Israel y Palestina mientras «promueve valores de paz, solidaridad y derechos humanos entre los estudiantes; desmantelando los numerosos mitos y prejuicios que existen en torno a estos asuntos y la interculturalidad como una herramienta contra el odio».

¿Qué es BDS?

BDS País Valencià (Boicot, Desinversiones y Sanciones) es una asociación nacionalista y antisemita que no figura en el registro legal y que abandera el boicot como «herramienta pacífica». El colectivo tiene a nueve de sus miembros sentados en el banquillo por graves delitos de acoso, coacción y agresión. Entre ellos está Jorge Ramos Tolosa, uno de los ponentes del curso, que es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia.

En su página web, BDS dice trabajar «para terminar con el apoyo internacional a la opresión de los palestinos por parte de Israel y presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional».

La polémica más sonada del grupo antisemita se remonta a agosto de 2015. Aquel verano, BDS fue responsable de chantajear al cantante norteamericano de origen hebreo Matisyahu, pretendiendo impedir su actuación en el festival musical Rototom Sunsplash.

Las insistentes presiones del grupo radical provocaron la cancelación del evento con sede en Benicàssim (Castellón). «Todo esto apesta a racismo», lamentó Filippo Giunta, director del festival. La noticia rebasó fronteras y generó numerosas críticas hacia los organizadores, que terminaron dando marcha atrás y volvieron a hacer un hueco al artista en el evento.

El episodio de discriminación a Matisyahu motivó una querella del Comité Legal contra el Antisemitismo y la Discriminación que atribuía a ocho miembros del BDS los presuntos delitos de coacción, amenazas e incitación al odio, por los que solicita hasta cuatro años de cárcel.

En enero de 2019, todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar al ser citados por el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia.

Los constantes varapalos legales y procesos judiciales con los que tiene que lidiar el movimiento BDS son motivos que también se esgrimen contra el Gobierno valenciano, instándole a no amparar sus actividades.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales