Valencia: El banquillo espera a los neonazis

| 14 febrero, 2013

Joan Cantarero 18/02/2013

Nazi Frente AntisistemaEran peligrosos y jerarquizados, y la Guardia Civil lo sabía. En 2005, durante la ‘operación Pánzer’, el neonazi Frente Anti Sistema (FAS) fue desarticulado en Valencia.

Se espera que este año sean juzgados 18 de sus miembros, entre los que hay un concejal ultra, dos militares, un deportista paralímpico, un vigilante de seguridad y un asesino confeso.

La fiscalía ha solicitado penas que superan los cincuenta años de prisión para 18 miembros del Frente Anti Sistema (FAS), una de las organizaciones más jerarquizadas y activas del neonazismo español. El grupo tenía su base de operaciones en la Comunidad Valenciana y fue desarticulado en 2005 por la Guardia Civil en la operación Pánzer. Entre los acusados por pertenecer a FAS figuran un concejal de una formación ultra, dos militares, un condenado por extorsión, otro que lo fue por homicidio, un vigilante de seguridad y un deportista paralímpico. Todos ellos se sentarán próximamente en el banquillo de la Audiencia Provincial de Valencia junto a los otros once acusados.

Un modelo de puño americano denominado pánzer, fabricado clandestinamente en serie en un taller por los neonazis Pedro José Cuevas Silvestre y su amigo Sergio Gutiérrez Prats, puso nombre a la acción de la Guardia Civil, llevada a cabo el 16 de septiembre de 2005. Durante el operativo se destapó una organización de ideología nacionalsocialista, integrada por más de cuarenta miembros, que consiguió reunir un auténtico arsenal al servicio de su causa.

El informe de la fiscalía sostiene que el FAS es una banda de carácter neonazi “dedicada a realizar tareas de proselitismo y de adoctrinamiento de la ideología nacionalsocialista, utilizando para ello tanto internet como charlas realizadas en la sede social, difundiendo informaciones que justifican el uso de la violencia contra determinados grupos de población por razón de sus creencias y origen racial (moros, homosexuales, inmigrantes…) y a la vez justifican las medidas que adoptó el gobierno alemán dirigido por Adolf Hitler contra el pueblo judío negando numerosas evidencias demostradas ante los Tribunales de Justicia Internacionales después de la II Guerra Mundial”.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-banquillo-espera-a-los-neonazis

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales