Una mejor campaña de comunicación en la UE frente al populismo y la ultraderecha

| 4 junio, 2018

Consultas Ciudadanas, así puedes construir una Europa a tu medida

03/06/2018 El Mundo.- La Unión Europea está ahí y los ciudadanos hacen uso de sus ventajas, como la movilidad que facilita el sistema Schengen o el fin del ‘roaming’ en los países miembros, pero pocos saben quién es realmente esta institución o qué ha hecho durante sus 25 años de existencia porque es una gran desconocida para la sociedad y no ha sabido comunicarse con la población europea desde su nacimiento.

Esta es la conclusión de Eurolab, una iniciativa del Foro de Cultura Europea formado por expertos, filósofos, pensadores y artistas que se han reunido durante cuatro días en el De Balie, en el centro de Ámsterdam, para analizar y elaborar estrategias de comunicación para la Unión Europea, a un año de las elecciones de mayo de 2019. Han estado rodeados de diferentes eventos sobre democracia, cultura y arte, que han incluido charlas sobre la situación en Cataluña o el futuro de la Eurozona.

El equipo, liderado por los arquitectos holandeses Rem Koolhaas y Stephan Petermann, y el fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans, tenía la misión de determinar qué se hizo mal en 25 años de historia de (ausente) comunicación en la UE y proponer ideas y herramientas sobre cómo cambiar los errores, sobre todo para combatir el aumento de movimientos nacionalistas y populistas, que amenazan la estabilidad europea reflejada, por ejemplo, en el auge de los apoyos apartidos de extrema derecha.

Han subrayado la necesidad de «interactuar» con los ciudadanos para explicarles las ventajas del sistema Schengen pero también para escuchar «sus preocupaciones sobre la inmigración», ya que «una parte de la sociedad europea la ve como una amenaza» y no entiende su necesidad o sus ventajas. El vacío que deja la UE por sus problemas de comunicación es aprovechado por los populistas y nacionalistas para promover su euroescepticismo, concluyeron.

La campaña para las europeas del próximo año es «clave» para atraer el voto y el interés de los jóvenes, señaló Petermann, quien pidió destacar cuestiones como que la mayoría «no tiene la ventaja de viajar libremente por su continente», como pasa en Europa, una cuestión «poco valorada» por los más jóvenes porque «no conocen las dificultades de obtener un visado o esperar las filas de una frontera», como señaló el público. «La UE debe ser partícipe del debate social», afirmó el investigador, que propone campañas en festivales, botellas de agua y redes sociales.

Otra de las cuestiones más destacadas fueron las tensiones con Rusia, quien -según el alemán Tillmans- tiene una «agenda clara» de «debilitar» a la Unión Europea. Por ello, llamó la atención sobre la falta de desconfianza provocada por la falta de conocimientos sobre la Unión, que no ayudará a esta institución a hacer frente a la amenaza rusa. Tampoco lo harán las «mentiras, decepciones y manipulación» de Donald Trump, como no lo hizo «el discurso racista» que mantuvo la campaña del Brexit en los últimos años.

«Nuestros abuelos lucharon por esto. Nuestros hijos dependen de ello. Solo necesitas votar». Estas son las tres frases que se propusieron como lemas de la campaña electoral europea. Cada una debe incluir una explicación, detalles e información sobre las complicaciones que tuvo la UE para construirse, los problemas que tendrían las futuras generaciones sin una unión y la importancia de acudir a las unas, pero también de ser parte del proyecto europeo, cada vez más cuestionado por los ciudadanos, especialmente por los gastos que conlleva la existencia de la UE.

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