Una entidad insta a la RAE a abolir una acepción de gitano

| 14 mayo, 2018

Segre 08/05/2018.- Medio centenar de jóvenes gitanos de la Mariola han creado la Plataforma 8 de abril para que la Real Academia Española (RAE) elimine una de las acepciones que incorpora para el término ‘gitano’, la de ‘trapacero’, y para reclamar a la Paeria el cambio de nombre de la calle Marqués de la Ensenada, en la partida de Llívia.

Uno de sus portavoces, Ricardo Gabarre, denunció que es “inaceptable” que el diccionario tilde a un gitano de ‘trapacero’, es decir, una persona que “con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Hay que tener en cuenta que la RAE ya lo modificó en su versión online, introduciendo una nota advirtiendo del significado de “ofensivo y discriminatorio”.

Otro portavoz, Jaume Nouviles, aclaró que la Plataforma ha nacido para conseguir quitar el nombre de la calle Marqués de la Ensenada, a quien consideran un “genocida” por promover “el exterminio” del pueblo gitano en 1749. Cuentan con el apoyo de ERC, La Crida, el Comú, Cs y PP y han recogido 600 firmas.

Enlaces internacionales