Una adolescente iraní, arrestada por bailar en Instagram

| 9 julio, 2018

09/07/2018 Cadena Ser.- “Sé que bailar está prohibido, pero no subí nada malo”, confesaba entre lágrimas Maedeh Hojabri, una adolescente iraní arrestada tras subir un vídeo a Instragram en el que aparecía bailando. “No intentaba buscar atención ni pretendía invitar a otra gente a bailar”, señalaba ya más tranquila en una entrevista en la televisión iraní.

Hojabri, que comenzó su cuenta de Instagram hace un par de años, se encuentra ahora bajo arresto después de que la división cibernética de la policía iraní localizase el vídeo en el que la joven aparece bailando sin hijab en el interior de su cuarto.

La joven no ha sido la única detenida en una operación contra varios usuarios de la red social, una de las pocas que no está vetada en Irán. La cuenta de Hojabri, que ha sido suspendida, contaba con más de medio millón de seguidores.

El arresto de la joven ha generado un gran revuelo en Irán, sobre todo entre los jóvenes que han comenzado a compartir sus vídeos bailando en señal de protesta. De momento, según afirma el corresponsal de The Guardian, se desconoce la edad o la ciudad de origen de la joven.

No es la primera vez que jóvenes iraníes son arrestados por bailar. En 2014 un vídeo de jóvenes bailando la canción Happy de Pharell Williams en azoteas de Teherán alcanzó una gran visibilidad. Los protagonistas del vídeo fueron arrestados y condenados a prisión y a latigazos, aunque gracias a la presión internacional la sentencia fue suspendida.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales