Un total de 14 entidades de la Comissió 9 d’Octubre se personan en la causa por las agresiones en la manifestación

| 6 mayo, 2018

Un total de 14 entidades de la Comissió 9 d’Octubre se han personado como acusación popular en la causa abierta por los incidentes y agresiones registradas durante la manifestación del Día de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de defender “los derechos elementales de manifestación y libre expresión, que fueron vulnerados aquel día”.

04/05/2018 La Vanguardia.- Un total de 14 entidades de la Comissió 9 d’Octubre se han personado como acusación popular en la causa abierta por los incidentes y agresiones registradas durante la manifestación del Día de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de defender “los derechos elementales de manifestación y libre expresión, que fueron vulnerados aquel día”.

 Según explica Acció Cultural del País Valencià en un comunicado, el pasado 9 d’Octubre ocurrió un hecho “muy grave” en València cuando la manifestación de la Comissió 9 d’Octubre, comunicada formalmente a la Delegación del Gobierno, “no pudo desarrollarse con normalidad por la acción violenta de un grupúsculo de personas perfectamente identificadas”.

Para las entidades personas, su interés legítimo reside en que fue la Comissió quien hizo la convocatoria y “más allá de los perjuicios y daños directos a las víctimas de lesiones, en el procedimiento se investigan delitos de odio y contra el derecho fundamental de manifestación y expresión pública del pluralismo político”.

De acuerdo con estas entidades –entre las que se encuentran partidos políticos como PSPV, Compromís, Podem o EUPV, sindicatos y organizaciones cívicas– los incidentes se produjeron “sin que la Delegación del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado cumplieran con su deber de garantizar el libre ejercicio por parte de los ciudadanos de los derechos elementales de manifestación y libre expresión, y la seguridad física de los ciudadanos ante la violencia de grupos minoritarios”.

INSULTOS, AMENAZAS Y AGRESIONES

Según ACPV, la “acción violenta” de estos grupos minoritarios impidió el inicio de la manifestación en el lugar previsto –Plaza de San Agustín– y que las personas que secundaron la marcha sufrieron durante todo el recorrido insultos, amenazas y agresiones verbales y físicas, sin poder finalizar el recorrido en el Parterre, el lugar previsto, al estar “ocupado” por un grupo de personas “con actitud violenta y agresiva”.

Por este motivo, diferentes asociaciones de la Comissió decidieron personarse en el proceso ya que como tal no tiene personalidad jurídica. De momento, hay acusaciones particulares de los lesionados y dos acusaciones populares, de Movimiento contra la Intolerancia y del Ayuntamiento de València, esta última impugnada por las defensas.

Ahora se ha aceptado por el juzgado la personación también como acusación particular de organizaciones de la Comissió, un hecho que han valorado ya que, según subrayan en un comunicado, “representamos a las personas que respondieron a nuestra convocatoria y participaron en la manifestación”, por lo que consideran que es su deber “actuar en el sentido de la defensa y garantía” del ejercicio de los derechos conculcados.

Enlaces internacionales