Un pastor afroestadounidense llamó al 911 para denunciar una amenaza, pero fue él quien terminó arrestado

| 17 junio, 2020

El sheriff del condado Shenandoah en Virginia debió ofrecer una disculpa al pastor Leon K. McCray porque cuando sus agentes llegaron al lugar donde él se encontraba junto con un grupo de cinco personas blancas que denunció lo estaban amenazando, estos lo esposaron y le quitaron su arma legal a pesar de que él mismo los había llamado

JORGE MACÍAS. UNIVISIÓN.- Timothy Carter, alguacil del condado Shenandoah en Virginia presentó disculpas al pastor negro Leon K. McCray Sr., a quien arrestaron cuando llamó al 911 para reportar que un grupo de cinco personas blancas lo amenazaron de muerte después de un incidente en el que habían intentado arrojar un refrigerador en su propiedad.

Carter anunció la presentación de cargos por delitos de odio y cargos de asalto contra las cinco personas involucradas en el incidente.

Los arrestados son: Donny Richard Salyers, Dennis James Salyers, Farrah Lee Salyers, Christopher Kevin Sharp y Amanda Dawn Salyers. Están detenidos sin fianza.

Extraños en su propiedad

El 1 de junio, el clérigo estaba visitando un departamento de su propiedad en Edinburg cuando notó que un hombre y una mujer arrastraban un refrigerador de otra propiedad a su contenedor de basura, y se enfurecieron cuando les pidió que se fueran.

Seis días después, en un sermón dirigido a sus feligreses en Lighthouse Church & Marketplace Ministries International, Leon K. McCray Sr. dijo que recibió amenazas de muerte.

Narró que las primeras dos personas regresaron con otras tres y presuntamente lo atacaron físicamente y supuestamente le dijeron que “no les importaba mi vida negra y las cosas de Black Lives Matter”.

«Dijeron que me matarían”, añadió.

Contó que las personas retrocedieron cuando sacó su arma legal que llevaba oculta para “salvar” su vida, dándole tiempo suficiente para llamar al 911.

McCray Sr. aseguró que los agentes que llegaron le quitaron el arma y hablaron con los cinco intrusos, quienes continuaron amenazándolo y gritándole epítetos racistas.

Los oficiales no le permitieron contar su parte de la historia y, en cambio, dijo que fue «esposado frente a la turba” por blandir la pistola, mientras que las cinco personas blancas saludaban a otro grupo de agentes.

McCray Sr. expresó que los oficiales se apresuraron a juzgar, “desarmando a un hombre negro que enfrentaba a cinco individuos blancos; el arresto no sería tolerado si fuera un blanco”.

De izquierda a derecha: Donny Richard Salyers, Dennis James Salyers, Farrah Lee Salyers, Christopher Kevin Sharp y Amanda Dawn Salyers, presuntos atacantes del pastor negro Leon K. McCray Sr., en el condado Shenandoah, Virginia. Los cinco están detenidos sin fianza y encaran cargos por asalto y crímenes de odio. Crédito: Sherrif Oficce Shenandoah County, Virginia

El hombre de 62 años calificó el incidente como “el más humillante, deshumanizante, degradante y violador de lo más profundo de mi vida”.

“Soy un pastor, un veterano sargento de la Fuerza Aérea condecorado de 24 años, sin antecedentes penales, nunca he sido arrestado o esposado” añadió. “Fui víctima de esta turba de asaltantes criminales de odio que me vieron esposado y arrastrado como un perro mientras los agentes estaban con ellos».

Los feligreses de la iglesia también expresaron su sentir sobre el caso en la cuenta de Facebook de la iglesia.

“Pastor, me duele el corazón por ti. Trabajo en la aplicación de la ley y estoy asqueada por lo que soportaste”, escribió en Facebook Angela Comer. “Cuando haces lo correcto y TODAVÍA no tienes derechos básicos, es evidente que todavía hay trabajo por hacer. Gracias por su fidelidad y por mostrar el amor de Cristo en su respuesta. Solo sé que hay muchos de nosotros que llevamos el uniforme que te apoyamos contra el racismo y la intolerancia. No se canse de hacer el bien”.

Las disculpas del Sheriff

El 3 de junio, dos días después del incidente, el sheriff Carter conversó con McCray Sr.

Dijo que cuatro de las cinco personas blancas ya estaban acusados de asalto o allanamiento, pero después de escuchar al pastor, inició una revisión que condujo a cargos adicionales en contra de los cinco. El sheriff dijo que también instó a un fiscal a retirar el cargo de armas contra McCray Sr.

“Como le dije al señor McCray, si me enfrentara a circunstancias similares, probablemente habría hecho lo mismo”, dijo Carter. “Quiero que la gente del condado de Shenandoah sepa que yo y el personal de la oficina del sheriff apreciamos y nos preocupamos por las comunidades minoritarias, y especialmente por nuestra comunidad negra”.

Además, dos supervisores de la oficina del alguacil fueron colocados en licencia administrativa no pagada mientras continúa la investigación, dijo Carter.

Inicialmente, el sheriff Carter informó a la AP que retiraría un cargo de armas contra el pastor. Ello no sucedió, a pesar de que su arma es legal. El señor McCray se encuentra libre y ya cuenta con un abogado para pelear el caso.

“No retiraron los cargos y no puedo dar más entrevistas”, dijo brevemente vía telefónica McGray Sr. a Univision Noticias. “Mi abogado no me lo permite más”.

El abogado Bradley G. Pollack, en representación de Christopher Sharp, dijo a Univisión Noticias que su cliente “es inocente de todos los cargos”. Sharp enfrenta cargos por allanamiento, asalto y un crimen de odio.

“Mi cliente ya tiene una semana encarcelado. Él no hizo nada”, dijo. “Para él habrá justicia porque no cometió ningún crimen”.

¿Entonces por qué está encarcelado?

“Bienvenido a EEUU donde no tienes que hacer nada para estar en la cárcel”, respondió.

Earl Ofari Hutchinson, director de Los Angeles Urban Policy Roundtable dijo a Univision Noticias que los crímenes de odio “siempre han sido el mayor problema de EEUU”.

“Si retrocedemos unos 20 años y analizamos los datos del FBI, veremos que los crímenes de odio se mantienen persistentes en la nación”, dijo. “La mayoría de estos crímenes de odio han sido contra afroestadounidenses”.

En efecto, de un total de 8,819 víctimas de crímenes de odio en 2018, al menos 2,426 personas negras (27.5%) fueron el objetivo de ataque.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales