Un mural con dos mujeres besándose sufre una pintada homófoba en Torremolinos

, | 19 diciembre, 2019

Se trata de la segunda vez en las últimas semanas que se cometen actos vandálicos de este tipo en el municipio, referente de la diversidad y la libertad sexuales

ALBERTO GÓMEZ. DIARIO SUR.- El mural que muestra a dos mujeres besándose en la avenida Carlota Alessandri, en Torremolinos, ha sufrido una pintada homófoba que oculta sus bocas bajo una gran mancha negra. Se trata del segundo acto vandálico de este tipo que se produce en el municipio en las últimas semanas, una situación que mantiene alerta al Ayuntamiento. El concejal de Igualdad, Nicolás de Miguel, recuerda que ya hubo pintadas de este tipo en el ascensor municipal que da acceso a la playa del Bajondillo y muestra «nuestro total rechazo y nuestra absoluta condena a estas acciones homófobas, en este caso lesbófobas, que atentan contra las señas de identidad de la localidad, que son la tolerancia, el amor y el respeto».

El Hotel Ritual también denunció hace unos meses la publicación de críticas homófobas en plataformas de viaje. Este establecimiento, enfocado al público LGTBI, recibió la opinión de un turista ruso en la plataforma Booking: «Hotel para maricas. Vi que era un hotel sin niños, leí buenas críticas y no encontré nada sospechoso. Repito: Es un hotel para maricas». El director del local, David Taboas, explicó entonces que «no se trata de una crítica aislada», sino que estos comentarios resultan «habituales» en páginas web como TripAdvisor o Booking y empañan las buenas críticas que, en general, recibe el hotel torremolinense.

El pasado verano recibieron otra crítica homófoba, en esa ocasión por parte de un turista nacional: «Todo el personal y los clientes son homosexuales y el personal tiene mucha pluma». La mayoría de estas opiniones descalificativas son borradas tras las denuncias interpuestas por la dirección del hotel, pero algunas continúan publicadas. Taboas recuerda que, aunque el hotel está dirigido al colectivo LGTBI, «todo el mundo es bienvenido» y critica la homofobia de estos comentarios: «Hay gente que aún no ve normal que dos hombres o dos mujeres se den la mano o se besen en público».

El Hotel Ritual fue concebido como «un espacio de libertad» en pleno corazón de Torremolinos, una histórica zona de referencia para las minorías sexuales. Por eso este local mantiene izada la bandera arcoiris y se declara ‘gay-friendly’, como también hizo el Ayuntamiento en 2015. Torremolinos celebró entre mayo y junio la quinta edición de su Orgullo LGTBI, la sexta si se tiene en cuenta el ‘Pride’ solidario prohibido por el anterior Gobierno local del PP en 2014. Aquel veto supuso la simiente de esta fiesta anual destinada a reivindicar los derechos del colectivo formado por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y fomentar valores como la igualdad, el respeto y la convivencia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales