Un mexicano de 92 años, víctima del enésimo ataque racista en EEUU: “Vete a tu país

| 10 julio, 2018

10/07/2018 El Confidencial.- Rodolfo Rodríguez, un mexicano con residencia en Estados Unidos, fue golpeado por una mujer y tres hombres que le rompieron el pómulo y tres costillas. Los ataques a hispanos se multiplican en el país

Rodolfo Rodríguez, de 92 años, paseaba por Willowbrook, California, cuando tropezó sin querer con una mujer y su hija. Él les pidió perdón pero como respuesta recibió una paliza. La mujer cogió del suelo un ladrillo y le golpeóvarias veces en la cara al grio de “vete a tu país”. Poco después, tres hombres se unieron y comenzaron a patearle y golpearle hasta no poder caminar. Varias costillas rotas, fractura de pómulo, lesiones en el cuello y en la cabeza le han obligado a permanecer varios días hospitalizado.

Todo ocurrió el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. La agresora es una afroamericana que, según ‘Los Ángeles Times’, le gritó en varias ocasiones que Rodríguez se volviera a su país. “Vuélvete a México. Aquí solo venís para hacer cosas malas”, le dijo. La policía ya ha identificado a la mujer gracias a un testigo, pero no hay rastro del resto de agresores.

Según informa ‘The Washington Post’, el agredido tiene la residencia permanente en Estados Unidos, un estatus que se le concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en el país. De hecho, en la actualidad no vive en EEUU sino en Michoacan, México, desde donde viajó hace varias semanas para visitar a su familia. En su etapa en el país trabajó en el campo dedicadándose a la ganadería y a la recolección de maíz, pero decidió a regresar a México para disfrutar de la jubilación.

Rodríguez, que apenas habla y entiende inglés, tiene hematomas por todo el cuerpo y su tratamiento hospitalario ha dejado una cuantiosa factura que su familia apenas puede pagar. Su sobrino, Erik Mendoza, ha denunciado el caso en redes sociales y ha puesto en marcha una campaña para buscar ayuda y costear los gastos médicos, que ascendían a 15.000 dólares. Pero se han superado todas las expectativas y la familia de Rodolfo Rodríguez ya ha recaudado, a día de hoy, 162.613 dólares gracias a las donaciones de casi 5.700 personas.

“Sois mexicanos, violadores y animales”

En los últimos meses los ataques a la comunidad hispana en Estados Unidos han aumentado. El plena batalla contra la inmigración, una de las medidas políticas más polémicas de Donald Trump, varios han sido los ataques racistas que han saltado a los medios. Uno de los últimos ocurrió también el 4 de julio, cuando una familia mexicana, residente en Florida, fue agredida por un ciudadano estadounidense por escuchar música en español. “No hagas eso en mi país”, les espetó.

Este es solo otro ejemplo de los muchos que se están dando en el país, ya que son varios los vídeos que circulan por la red y en medios de comunicación en los que se ve cómo se hostiga a empleados de origen hispano. En uno de ellos, una mujer estadounidense recrima e insulta a un hijo y una madre mexicanos que trabajaban como jardineros en California pidiéndoles que se volvieran a su país. “Sois mexicanos, violadores y animales”

Enlaces internacionales