Un líder ultraderechista alemán minimiza el nazismo al tildarlo de “cagada de pájaro”

| 4 junio, 2018

Alexander Gauland levanta las críticas de la CDU de Merkel en un ambiente de protestas contra la AFD

02/06/2018 La Vanguardia.- El líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, desató este sábado las críticas del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, al minimizar el nazismo, que calificó de “cagada de pájaro” en el contexto de la historia del país.

”(Adolf) Hitler y los nazis son solo una cagada de pájaro”, afirmó el jefe del partido y del grupo en el Bundestag (Parlamento), para añadir que “los malditos doce años” que duró el nazismo -de 1933 al 1945- no deben empañar los “más de mil años de exitosa historia de Alemania” . Gauland pronunció esta frase ante el congreso de las juventudes de la AfD, que se celebra en la ciudad de Seebach (este), y al que asiste la cúpula del partido.

”50 millones de muertos, el Holocausto y la guerra total son para la AfD de Gauland apenas una cagada de pájaro”, respondió, a través de su cuenta en twiter, Annegret Kramp-Karrenbauer, la secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. Para Kramp-Karrenbauer, considerada la posible sucesora de la canciller al frente del partido, con ello Gauland ha mostrado el auténtico rostro de la AfD.

El congreso de las juventudes del AfD, con unos 2.000 miembros, se había abierto con una proclama de su presidente, Damian Lohr, quien afirmó que la Unión Europea (UE) “debe morir” para que “Europa pueda seguir viviendo”. La AfD se convirtió en las elecciones generales del pasado septiembre en la primera formación ultraderechista con escaños en el Bundestag desde los años cincuenta. Entonces se erigió en tercera fuerza del Bundestag, al obtener un 12,6 % de los votos, y tiene rango de líder de la oposición tras la formación de la gran coalición entre el bloque conservador de Merkel y los socialdemócratas.

Este sábado se registraron en distintos puntos del país varias marchas contra la AfD, como la que tuvo lugar en Bruchsal (sur), con 900 participantes, en protesta por un acto en la ciudad presidido por el líder del ala más radical de la formación, Björn Höcke.

En Goslar (centro), unos 3.000 manifestantes, participaron en una marcha de protesta contra otra concentración de neonazis, que convocó a unos 200 radicales. Una semana atrás, unos 30.000 manifestantes marcharon por el centro de Berlín en protesta contra una convocatoria de la AfD, a la que acudieron unos 4.000 seguidores.

Enlaces internacionales