Un instituto de Gandía expedienta a varios alumnos por una presunta agresión homófoba a un compañero

| 20 enero, 2014

La familia del un menor ha denunciado ante la Policía un ataque sufrido por su hijo de 15 años en el patio del centro escolar

HOMO_BULLYING EUROPA PRESS.- Un instituto de Educación Secundaria (IES) de la localidad valenciana de Gandia ha abierto expediente disciplinario a varios alumnos por una presunta agresión homófoba cometida contra un compañero, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.

Esta noticia ha trascendido después de que la familia de un menor haya denunciado ante la Policía una agresión homófoba sufrida por su hijo de 15 años en el patio del instituto, un hecho del que ha informado en un comunicado la concejala de Educación del municipio, Marta Cháfer, quien ha calificado de «intolerable» lo ocurrido.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han confirmado a Europa Press la existencia de una denuncia interpuesta en la Comisaría de Gandia y que se está investigando lo ocurrido. La edil ha destacado que desde su departamento se ha contactado con la dirección del centro, que le ha asegurado que se han tomado «todas las medidas» para evitar nuevas agresiones. Asimismo, las psicólogas y las educadoras sociales del programa municipal contra el absentismo escolar trabajan en este caso, que será tratado en el Consell Escolar de la localidad.

A raíz de esta denuncia, la administración educativa ha activado el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares (Previ).
Català defiende el Previ

Precisamente, la consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana , María José Català, ha defendido la eficacia de este plan después de que el Síndic de Greuges de la Comunitat haya instado a la Conselleria a realizar «un estudio en profundidad, con datos estadísticos en los institutos, a fin de conocer la realidad en la que se encuentran los y las adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales» y que incluya en el currículo formativo materiales pedagógicos que trabajen la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual.

Al respecto, Català ha manifestado que el Previ se aplica desde 2004 y que en esta década «ha funcionado de forma excelente, ya que se ha logrado reducir en un 10 por ciento las incidencias muy graves».
«En este momento -ha proseguido- la coordinación entre los centros y la inspección educativa es absoluta y todos los maestros tienen la formación oportuna».

En esta línea, la titular de Educación -que ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la UIMP en Valencia – ha resaltado q que «en cuanto se grava una incidencia como esta, salta inmediatamente en la inspección y se incoa expediente». «Estamos articulando todos los mecanismos oportunos para que no se produzcan este tipo de incidencia y solventarlas», ha subrayado.

No obstante, Català ha comentado que se remitirá al defensor del pueblo valenciano el balance del último año de incidencias en los centros educativos de la Comunitat, así como todo el trabajo realizado en los últimos 10 años «por si considera interesante hacer alguna aportación más que pueda enriquecer». «Pero la Comunitat Valenciana ya cuenta con un plan educativo para intentar eliminar esta clase de incidencias», ha apostillado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales