Un grupo de fascistas ataca el Casal Jaume I de Elche

, | 19 enero, 2015

‘Todas las amenazas, ataques y censuras de todo tipo no nos harán encogió en nuestra actitud y trabajo diario, según el coordinador del Casal Agustín Agulló

AGENCIAS.-  La noche de ayer viernes 17 de enero alrededor de las 22:00 horas ACPV-Casal Jaume I de Elche, sufrió la violencia intolerante en forma de golpes y empujones contra las vidrieras que, a consecuencia de los empujones casi las rompen , y al mismo tiempo llenaron de pegatinas los cristales del Casal, mientras había gente en el interior.

Por parte de un grupo de 7 u 8 «pijos cagabandúrries», después de la acción, que ha transcurrido con rapidez, los agresores huyeron corriendo.

No es la primera vez que la extrema derecha españolista demuestra su intolerancia contra el Casal de Elche.

«El Casal Jaume I de Elche es una de las pocas entidades activas en la defensa y la promoción de la cultura y la lengua propias de la ciudad de Elche.Por ello, vemos esta agresión como un ataque a todas las personas que trabajamos en el día a día para dignificar-las, recuperarlas y normalizar las «, según Agustín Agulló, coordinador del Casal.»Sabemos que tenemos a nuestro lado a toda la gente de la ciudad de Elche de sensibilidad valenciana y de talante democrático, las asociaciones cívicas, sindicatos y partidos. Así que todas las amenazas, ataques y censuras de todo tipo no nos harán encogió en nuestra actitud y trabajo diario «, según Agulló.

Mireia Mollà: «Todavía hay actitudes intolerantes y antidemocráticas»

La diputada autonómica y portavoz de Compromís per Elx Mireia Mollà ha condenado «unos ataques que demuestran que a pesar de ser minoritarios, todavía hay actitudes intolerantes y antidemocráticas y mucho trabajo por hacer para construir una sociedad respetuosa con los derechos y las libertades».

Ha explicado Mollà que «el pasado viernes 17 a las 22 horas tal y como ha informado el propio Casal, un grupo de unas 7 personas intentó romper las ventanas de su sede y al mismo tiempo pegar pegatinas con mensajes extremistas, todo esto mientras había gente en el interior «.

«Es lamentable que en pleno siglo XXI en Elche tengamos que sufrir ataques como estos que amenazan la libertad de las personas utilizando la violencia; el Casal ha sido durante años un símbolo de la lucha por la defensa y promoción del valenciano en nuestra ciudad, y ha hecho un trabajo impagable por nuestra lengua y formando parte activa del tejido asociativo de Elche «.

Ha finalizado Mollà recordando «nuestra más enérgica condena a los ataques violentos y nuestro apoyo en el Casal Jaume I y el gran trabajo que realiza desde hace años en hacer de Elche un municipio más diverso, rico y consciente de la importancia de su lengua y su cultura «y que» esperamos que desde el Ayuntamiento se combaten estas actitudes intolerantes que quedan al margen de la democracia y de nuestra sociedad plural y diversa «.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales