Un estudio dobla la cifra oficial de víctimas mortales de la ultraderecha en Alemania

, | 27 septiembre, 2018

EFE.- Una investigación de dos periódicos eleva a al menos 169 el número de víctimas mortales en Alemania por la violencia ultraderechista desde la reunificación (1990), más del doble de las que recogen las estadísticas del Gobierno.

El estudio de la edición digital del semanario conservador “Zeit” y el diario de izquierdas “Tagesspiegel” añade que en al menos otras 61 muertes violentas se han detectado, “como mínimo, fuertes indicios de que se trata de delitos violentos motivados (por ideología) de ultraderecha”.

Las estadísticas policiales reconocen por su parte tan sólo 83 muertes por esta causa entre 1990 y mediados de este año, cuando el Gobierno alemán aportó este dato en respuesta a una interpelación parlamentaria del partido La Izquierda.

Esta diferencia, reconoce el estudio, puede deberse en parte a cuestiones metodológicas, porque las estadísticas que recopila la policía alemana no siempre recogen las causas de una muerte si esta se establece pasado un tiempo.

“El Gobierno toma nota con la atención debida de los informes de organizaciones no gubernamentales”, se limitó a contestar un portavoz del Ministerio de Interior al ser preguntado al respecto y evitó comentar la discrepancia entre las cifras ofrecidas por la policía y las recabadas por la investigación periodística.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales