Un estudio demuestra que el algoritmo de Facebook es sexista y racista

| 4 abril, 2019

Investigadores han demostrado como una imagen puede modificar la audiencia a la que la red muestra los anuncios

OLGA RODRÍGUEZ. EL ESPAÑOL.- La plataforma para crear anuncios de Facebook se ha convertido en una herramienta muy útil para publicistas porque permite delimitar muy bien el público al que quiere dirigirse un anuncio. Sin embargo, un estudio demuestra que pese a definir un público neutro, el algoritmo elegirá a quien mostrar el anuncio de forma racista y sexista.

El estudio ha realizado pruebas con distintos anuncios que van dirigidos a un mismo público pero que incorporan imágenes o titulares distintos. Los investigadores explican que dirigiéndose a la misma audiencia, un anuncio con una creatividad relacionada con el culturismo se dirigirá en un 80% a hombres mientras que si la imagen está relacionada con la cosmética, el público elegido por Facebook será en un 90% mujeres.

La elección de Facebook es más preocupante en anuncios relacionados con “empleo y vivienda sectores que tienen prohibida la discriminación en Estados Unidos”. De hecho, el Departamento de Vivienda estadounidense llegó a denunciar a la red social por presunta discriminación en algunos anuncios relacionados con inmuebles.

En el caso del estudio, los investigadores explican que crearon anuncios con ofertas de empleo y de vivienda. Cuando decidieron optimizar por clicks se dieron cuenta de que se estaban produciendo sesgos raciales y de género. 

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