Un estudio alemán destapa el surgimiento de un movimiento de extrema derecha internacional

| 24 noviembre, 2020

La pandemia permite a los ultraderechistas ampliar sus “esfuerzos de movilización en torno a mitos de la conspiración antigubernamental”, según el estudio

CONTRAINFORMACIÓN.- Según las declaraciones al diario de Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán, «este ambiente es cada vez más activo y establece contactos a escala internacional. Hasta ahora se ha investigado poco sobre cómo y a través de qué canales se conectan los terroristas de derecha” y este estudio facilita una valiosa información sobre el tema.

Y ha añadido: “Para poder actuar mejor con nuestros socios contra las estructuras terroristas de derecha, hemos incluido el tema en el programa durante nuestra presidencia en el Consejo de la Unión Europea y en las Naciones Unidas y lo seguiremos muy de cerca”.

Tal y como señala Die Welt, el estudio examinó los vínculos entre los extremistas de derecha violentos en Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, así como en dos países escandinavos.

Menores vinculados a la extrema derecha

El año pasado en el Reino Unido 12 menores de 18 años fueron arrestados por actividades terroristas, 10 de los cuales estaban vinculados a la extrema derecha, una proporción demasiada alta si lo comparamos con el resto de grupos de edades, que indican que el 20% de los arrestos por terrorismo estaban vinculados a la ideología de extrema derecha.

Neil Basu, jefe de la unidad antiterrorista, señalo que las actividades de la extrema derecha son una amenaza a pesar de que el terrorismo islámico es aún el mayor problema de Reino Unido.

Basu señaló que «definitivamente, hubo un crecimiento en el material nacionalista en internet, literatura sobre supremacía blanca, cosas que son extremadamente perturbadoras” y añadió que hay grupos cerrados que se dedican a analizar la ideología nazi.

Ataque terrorista en Viena

Tras los ataques en el centro de Viena, en los que han muerto cuatro personas y ha habido 22 heridos tras tiroteos perpetrados supuestamente por un radical islamista, las autoridades de Reino Unido han elevado a nivel de alerta antiterrorista a «severo», ya que las probabilidades de sufrir un atentado en suelo británico son altas.

Este sería el cuarto grado en una escala de cinco y está solo por debajo del grado «crítico» que indica que se espera un ataque en un futuro cercano.

La ministra de Interior, Priti Patel advirtió de que, a pesar de que se trata de una medida de precaución y no está basada en ninguna amenaza específica, los ciudadanos deben estar alerta e informar a la policía de cualquier actividad sospechosa.

Un portavoz del despacho oficial de Boris Johnson informó que el Ejecutivo ha ofrecido a Austria la colaboración de expertos británicos en operaciones antiterroristas para colaborar en la investigación de dicho atentado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales