Un diputado ultraderechista alemán produjo vídeos negando el Holocausto

, , | 1 diciembre, 2017

El subjefe parlamentario de Alternativa para Alemania (AfD), Peter Felser, creó contenido antisemita para un partido extremista vigilado por los servicios de inteligencia

CARLES PLANAS BOU. EL PERIÓDICO.- Mientras Alemania sigue sin formar gobierno la ultraderecha sigue acumulando escándalos. Poco más de un mes después que se inaugurarse el nuevo Bundestag, el Parlamento federal, Alternativa para Alemania (AfD) ha visto como otro episodio de racismo y antisemitismo golpeaba a la parte alta del partido. Según ha destapado esta semana el diario ‘Frankfurter Allgemeine’, el actual subjefe del grupo parlamentario, Peter Felser, produjo vídeos “endosando, negando o minimizando” el Holocausto.

Para conocer la faceta más oscura de Felser hace falta remontarse a principios de siglo. Administrador de la productora audiovisual ‘wk&f Kommunikation’, entre 2001 y 2003 el ahora diputado participó en la creación de vídeos de claro contenido discriminatorio para el partido ultranacionalista Los Republicanos (‘Die Republikaner’, en alemán), asociado con el movimiento neonazi y anteriormente vigilado de cerca por los servicios de inteligencia nacionales.

Esos vídeos nunca fueron aceptados ni difundidos por emisoras públicas de Berlín y el estado de Hesse por su contenido racista. En uno de los anuncios producidos por el grupo de Felser se podía ver a un grupo de negacionistas sosteniendo un cartel en el que se aseguraba que “el Holocausto nunca existió”. En 2001 el Tribunal Administrativo Superior de la capital confirmó ese mensaje “claramente antisemita” que supone una trivialización de la Shoá, la persecución judía a cargo de los nazis que causó el genocidio de aproximadamente seis millones de personas.

Mensajes antisemitas

La información obtenida por el ‘Frankfurter Allgemeine’ también apunta que en 2003 Felser intercambió mensajes con la cúpula de Los Republicanos, asegurando que el aumento de fondos estatales para apoyar el Consejo Central de Judíos era “una provocación”.

Tras ser destapado por el diario de Fráncfort, Felser ha pedido perdón, aceptando que “ciertamente los vídeos podían ser interpretados como una negación del Holocausto”, algo que descarta que fuese su intención. El pasado 24 de setiembre, AfD se alzó victoriosa en las elecciones federales con un 12,6% de los votos que la confirmaban como tercera fuerza del país. La formación ultraderechista cuenta con 92 diputados en el parlamento.

Enlaces internacionales