Un diputado húngaro, acusado de antisemitismo por broma con Soros y cerdo

, , | 8 diciembre, 2017

EFE.- Un diputado de Fidesz, el partido gobernante de Hungría, causó hoy polémica al colgar en Facebook una foto que relaciona al magnate húngaro-estadounidense y judío George Soros con un cerdo sacrificado.

En la imagen se ve un cerdo muerto tirado en el suelo, con una pintada en el cuerpo que dice «ö volt a soros», una frase que en húngaro puede significar «él era el siguiente» o «él era Soros».

La fotografía usada por el diputado János Pócs, en la que se ven varias personas que rodean el cerdo con ese mensaje, fue publicada hoy por él mismo en Facebook, donde generó un ola de comentarios que acusan al político de antisemita.

Pócs solo comentó que ahora «hay un cerdo menos» en Transilvania (Rumanía), de donde le llegó esa fotografía.

El caso sucede en plena campaña del Fidesz contra Soros, un magnate financiero de origen húngaro y judío, declarado «enemigo número uno» del primer ministro conservador nacionalista, Viktor Orbán, quien aspira ganar las elecciones generales de abril 2018.

Soros aboga por las sociedades abiertas, una idea que además apoya a través de sus fundaciones en todo el mundo, mientras que Orbán defiende el concepto de la «democracia iliberal», también denominada por algunos autores «autoritarismo por consenso».

Las Fundaciones de Sociedades Abiertas (OSF), fundadas por Soros, denuncian hoy que este nuevo caso «se atiene a una larga y oscura tradición antisemita» y que se trata de «otro ejemplo de antisemitismo oficialmente aceptado en la Hungría de Viktor Orbán».

El propio Soros publicó hoy un artículo en el diario «Népszava» en el que asegura que la campaña en su contra «cuenta con los componentes de la propaganda nazi de la década de 1930».

Además, destaca que la campaña del Gobierno que le presenta como un enemigo de Hungría es «falsa».

«Prometo que dedicaré los años que me queden de vidas al apoyo de la libertad del pensamiento y expresión (…) en mi madre patria y todo el mundo», afirmó Soros, de 87 años. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales