Un crimen desató un brote de xenofobia contra bolivianos en Argentina

, | 4 septiembre, 2014

ViolenciaXenófobavsBolivianosArgentinaGUSTAVO MOLINA. CLARÍN.- Un asesinato cometido el fin de semana desató un brote de xenofobia en el barrio Las Delicias de Río Cuarto, un precario asentamiento ubicado en la costa norte del río, poblado por la comunidad boliviana.

El sábado a la madrugada, un grupo de jóvenes atacó a Jorge Alexis Rodríguez (28) cuando volvía a su casa y lo asesinó a golpes, machetazos y disparos. Por el homicidio, el fiscal Julio Rivero ordenó la detención de dos bolivianos adultos y dos argentinos, uno de ellos menor de edad.

Tras los arrestos, el domingo a la noche, amigos y familiares de la víctima atacaron la vivienda donde fueron detenidos los dos extranjeros: la prendieron fuego y golpearon a otro compatriota, que fue hospitalizado. Severina, su esposa, embarazada de 8 meses, ya decidió irse de Río Cuarto.

La madre del joven asesinado, Sandra Argüello, había dicho por TV: “Los van a matar, porque están indignados. Ellos mataron a mi hijo. Queremos que saquen a los bolivianos”. Hace dos semanas, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había pedido una ley para deportar a los delincuentes extranjeros (ver “ El pedido…).

En Río Cuarto viven unos 5.000 bolivianos, quienes trabajan en la construcción y en el cinturón verde. Félix Gutiérrez, líder de la comunidad en la ciudad, anunció un paro si no dejaban de acosarlos: “Hoy se trabaja normal con el Mercado de Abasto, pero si no tenemos un resultado favorable, va a haber un paro general de bolivianos”.

Mario Ramírez, un obrero que quiere dejar Las Delicias tras ser amenazado, rogó: “Queremos sacar nuestras cosas de la casa y no nos dejan. Hay una banda de vecinos que nos amenazan con golpearnos y no nos dejan entrar. Tenemos que sacar lo que necesitamos para mantener a los chicos durante dos o tres días”.

Ayer a la tarde, cuando ya se había recuperado la calma, el jefe de la Departamental Río Cuarto, comisario mayor Oscar Zuin, señaló: “Anoche (por el martes) observamos actitudes positivas y pudimos lograr más de doce horas de tranquilidad”. Y agregó: “Usaron el crimen para lanzarse en contra de sus propios vecinos”.

El lunes, además de atacar otra vivienda y amenazar a otros migrantes, familiares y amigos de Rodríguez cortaron el puente de acceso a Las Delicias. Esa noche, dos casas de bolivianos resultaron saqueadas, otras apedreadas y cinco familias denunciaron amenazas de muerte. Luego, al menos 16 familias bolivianas abandonaron sus casas y huyeron del barrio. Algunos hasta piensan en irse de Río Cuarto. Anoche había 7 detenidos por los saqueos y las amenazas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales