Un ataque vandálico llena de simbología nazi un mural dedicado al poeta Vicent Andrés Estellés en Burjassot

| 2 julio, 2018

No es la primera vez que se atacan instalaciones dedicadas a la memoria de Estellés y su obra, puesto que hace unos meses se arrancó su estatua

02/07/2018 Diario.es.- Un homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés ha vuelto a ser objeto de un ataque vandálico. En este caso ha sido un mural de un fragmento de su obra ‘El mural del País Valencià’ que ha aparecido este lunes con simbología nazi como una esvástica, el símbolo de las ‘SS’ y una cruz celta, además se ha tapado la palabra “País” al mural de azulejos de Burjassot que rinde homenaje al hijo de esta ciudad.

Esta agresión ha recibido la condena de diferentes colectivos como el de Compromís en la localidad que ha afirmado que es “Un ataque contra la cultura valenciana, un ataque de intolerantes que quieren politizar con premisas fascistas símbolos culturales. Vuestro fascismo no tiene cabida en nuestro pueblo, Burjassot es antifascista!”.

Desde el Ayuntamiento de Burjassot se ha apuntado que se han identificado dos personas como presuntos autores de este ataque al mobiliario urbano, puesto que el mural cerámico forma parte del conjunto instalado a la localidad en homenaje al poeta y a esta obra que hace referencia al conjunto de la Comunitat Valenciana.

Hay que recordar que no es la primera vez que se atacan instalaciones públicas de homenaje al poeta Estellés. Así hay que recordar que hace unos meses también va apareixer la estatua que tiene el escritor a su localidad arrancada del banco sobre la que repone. En otras ocasiones ha sido ensuciada de pintura azul, el mismo color empleado ahora y que suelen usar los grupúsculos ultraderechistas ‘blaveros’ para llevar a cabo estas acciones.

Enlaces internacionales