Un antifascista campeón de lucha, detenido por lesiones graves a un neonazi

, | 19 marzo, 2016

samu

El arrestado por agredir a un neonazi, Samuel Alonso, fue campeón de España de artes marciales mixtas (MMA) en 2014

LAURA L. ÁLVAREZ. LA RAZÓN.- La Brigada Provincial de Información ha tenido más trabajo del habitual las últimas semanas. Ademas de la investigación por el homicidio resultante de una reyerta entra bandas latinas, tras una temporada de concordia entre antifascistas y neonazis, ambos grupos radicales madrileños también vuelven a andar revueltos. Hace dos fines de semana estalló la tensión. La agresión de un neonazi a un antifasctista el fin de semana del 4 de marzo en Alcobendas fue, en realidad, una pelea entre ambos grupos de ideología extrema a las puertas de un bar de la localidad que acabó con una víctima antifascista. Y aunque proclamaron en la manifestación convocada el pasado fin de semana que «ninguna agresión quedaría sin respuesta», la revancha ya se la habían tomado una semana antes, el día después de la agresión y en la misma localidad. Un conocido antifascista madrileño golpeó a un neonazi de 19 años provocándole lesiones graves tras partirle el pómulo en dos puntos diferentes y la cuenca del ojo en tres partes provocándole una fractura en la base del globo ocular.

Ha sido detenido este jueves y su perfil asusta. Se trata de Samuel Alonso Carmona, conocido como «Samu». Tiene 29 años y fue campeón de España por la Federación española de lucha y disciplinas asociadas en la disciplina de Artes Marciales Mixtas (MMA), un tipo de lucha bastante radical y violento que tiene pocas normas. Las Artes Marciales Mixtas son una de las modalidades de lucha que menos reglas utiliza en los enfrentamientos, permitiendo libertad en el tipo de ataque y zona del cuerpo a golpear. Se combate en un octógono rodeado por una valla metálica a modo de jaula. Es decir, que su golpe al neonazi fue de un experto reconocido.

También es un conocido miembro de la Coordinadora Antifascista y mítico bukanero (miembro de la peña radical del Rayo Vallecano). De hecho, ha sido detenido dos veces por delitos como miembro de la peña de ultraizquierda. Esta agresión a un neonazi en Alcobendas le viene bien para su reputación dentro del antifascismo madrileño y para limar las suspicacias que levantaba entre sus compañeros de militancia. Y es que «Samu» ha sido controvertido por los problemas de «credibilidad» que ha tenido dentro del antifascismo. ¿El motivo? Entrenar con nazis. «Samu» ha compartido gimnasio y ring con conocidos neonazis que, en la calle, son enemigos a matar, cosa que no le perdonan sus camaradas. En un blog llamado «100por100anti-nazis» subieron varias fotos de él con miembros de grupos radicales de extrema derecha, lo que le creó problemas y tuvo que justificarse ante sus compañeros de ideología.

«Samuel Alonso Carmona, antifascista ocasional», titularon en diciembre de 2014 los autores de este blog una entrada sobre la relación del radical con miembros del movimiento rival. «Puedes pensar que, bueno, son miembros del equipo y no les quedaba otra que hacerse la foto, muy típica dentro del mundo de los deportes de contacto», escriben bajo una foto de «Samu» junto a otro hombre al que identifican como «José, fascista reconocido», del que también se muestran imágenes junto a miembros de los Ultra Sur.

«Somos antifascistas y realmente nos jode tener en algún momento que compartir gimnasios con nazis. Pero seguir en el mismo equipo es incomprensible», añaden destacando que el detenido aparece en otras fotos junto a «dos nazis valencianos a los cuales –aseguran– en comentarios halaga por su entrega al deporte de contacto». «Ya no sólo se comparten gimnasios y equipos con nazis, sino que se les entrena, se les prepara para el combate que luego librarán en la calle contra ¿tu propia gente?», concluyen en el blog gestionado por miembros del colectivo antifascista.

El pasado 4 de marzo grupos rivales se enfrentaron en Alcobendas. Como resultado de esta reyerta, dos jóvenes antifascistas resultaron heridos graves a manos del grupo de neonazis. La Policía logró entonces detener a uno de los miembros del grupo de ultraderecha. «Samu» fue detenido el jueves en Alcobendas (vivió allí un tiempo) por un delito de lesiones graves con agravante de uso de armas y motivación ideológica así como delito de odio. La investigación la llevó el grupo de la Brigada de Información experto en ultraizquierda con la colaboración de la comisaría de Policía Nacional de la localidad.

Medalla de oro y entrenador

El 22 de febrero de 2014, durante la celebración del tercer campeonato de España Senior organizado por la Federación nacional de Lucha, Samuel Alonso, más conocido como «Samu» entre el colectivo madrileño de radicales de extrema izquierda, se hacía con la medalla de oro de Artes Marciales Mixtas (MMA) en la categoría de 66 kilos como miembro de un equipo conocido equipo de lucha, artes marciales y boxeo de Vallecas que recientemente han vuelto a ser primero por equipos en MMA en el campeonato de España, tal y como relatan en su página de Facebook. «Samu», detenido por su agresión a un neonazi el pasado 5 de marzo en Alcobendas, aparece en varias imágenes del club deportivo entrenando a jóvenes de otras categorías en la disciplina en la que fue campeón.

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales