Trump defiende expulsar a los inmigrantes ‘en caliente’, “sin jueces ni tribunales”

| 24 junio, 2018

No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país”, ha asegurado.

24/06/2018 20 Minutos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido este domingo la expulsión de los inmigrantes ilegales “sin jueces ni tribunales” en un nuevo giro en la polémica por la entrada ilegal de inmigrantes a través de la frontera con México y la polémica por la separación de menores de sus familias. “No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entre, debemos devolverlo al lugar de donde viene de inmediato, sin jueces ni tribunales”, ha afirmado Trump a través de Twitter.

Para Trump, “nuestro sistema es una burla de una buena política de inmigración y de la ley y el orden”. “La mayoría de los niños vienen sin progenitores”, ha apostillado.

“Nuestra política de inmigración es el hazmerreír de todo el mundo. ¡Es muy injusto para todos los que han entrado legalmente y esperan la cola durante años! La inmigración debe basarse en el mérito. ¡Necesitamos gente que haga a América grande de nuevo!”, ha concluido.

La oposición ha advertido ya que esta expulsión sería inconstitucional, ya que la Carta Magna garantiza el debido proceso ante las peticiones de asilo. La jurisprudencia del Tribunal Supremo avala igualmente la posibilidad de recurso judicial de personas que no tengan la ciudadanía. “El presidente de Estados Unidos acaba de proponer el fin del asilo político y del debido proceso para los inmigrantes”, ha argumentado una portgavoz del Fondo de Defensa Legal NAACP, Sherrilyn Ifill, a través de Twitter.

El ‘número dos’ del Proyecto para los Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), Lee Gelernt, ha advertido en declaraciones a Reuters que “esta Administración no puede acabar con todos los procesos de los inmigrantes”. “Se aplica el debido proceso. No es una opción”, ha apostillado. La legislación estadounidense permite las deportaciones “en caliente” de inmigrantes detenidos a menos de 160 kilómetros de la frontera y que hayan estado en el país menos de 14 días, pero incluso en esos supuestos quienes soliciten asilo deben obtener una respuesta tras estudiarse su caso

Enlaces internacionales