Tribunal británico decidirá si existe la discriminación por “veganismo ético”

| 3 diciembre, 2018

EFE. LA VANGUARDIA.- Un tribunal del Reino Unido analizará la querella presentada por el español nacionalizado británico Jordi Casamitjana, quien alega que fue despedido por sus creencias de “veganismo ético”, informó hoy su abogado, Peter Daly.

Daly dijo a Efe que el caso de Casamitjana, que es catalán pero tiene “exclusivamente” pasaporte británico, sentará precedente legal en este país, puesto que el juez decidirá si “la creencia filosófica del veganismo ético” puede ser causa de discriminación al amparo de la Ley de Igualdad de 2010.

En un caso que ha acaparado la atención de los medios, Casamitjana acusa a sus antiguos empleadores, la Liga contra los Deportes Crueles, de haberle despedido por sus creencias, después de que “planteara su preocupación” por que el fondo de pensiones de la asociación invertía en empresas “que hacían experimentos en animales”.

 

 

El demandante mantiene que, como consecuencia de sus revelaciones, se le abrió injustamente un expediente disciplinario, lo que eventualmente llevó a su despido, el cual, en su opinión, fue motivado en última instancia por su posición ética.

En un comunicado, un portavoz de la Liga dijo que el debate sobre el veganismo ético “es interesante”, pero “no tiene conexión alguna” con los motivos del despido, que se debieron a una “conducta inapropiada” y a no seguir las instrucciones debidas.

La asociación señala que tiene entre sus empleados a muchos veganos y vegetarianos cuyas necesidades se respetan y asegura que los trabajadores siempre han tenido la opción de invertir en fondos éticos.

El abogado de Casamitjana pide al tribunal que se pronuncie sobre el estatus del veganismo ético, que, según sus argumentos, puede equipararse a cualquier religión o filosofía protegida por la legislación.

“El veganismo ético es más que una elección alimentaria. Es un punto de vista particular y bien definido sobre la relación entre los animales y los humanos”, ha declarado el abogado del bufete Bindmans LLP.

Daly subrayó que, si el caso, que se financia con donaciones por internet, tiene éxito, servirá para “proteger a los veganos de tipo ético de discriminación por sus creencias”.

En un comunicado, Casamitjana declaró por su parte que, aunque su despido le causó estrés, la querella va más allá dado que trata de establecer “una valiosa protección” para otras personas en similar situación.

 

 

El tribunal de empleo del Reino Unido analizará el caso los días 13 y 14 de marzo de 2019. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales