Tres muertos y cien detenidos en una redada contra personas LGTB en Chechenia

, , , | 3 abril, 2017

El periódico ruso Novaya Gazeta denuncia la detención y desaparición de cientos de hombres gays en Chechenia.

Según testigos, la policía ya habría asesinado a tres mientras otro centenar están desaparecidos o han sido brutalmente apalizados por las fuerzas de seguridad.

HERALDO. ESTOY BAILANDO.- Imagínate lo que pasaría si en un país indeterminado surgiera la noticia de que la policía ha decidido detener porque sí a la población negra, mata a tres indiscriminadamente y mantiene detenidos a un centenar de los que no se sabe nada. Los medios estarían como locos hablando del tema, habría un hashtag en Twitter, famosos haciéndose fotos con cartelitos y todo eso que tan bien nos hace sentir a todos.

Bueno, pues eso es justamente lo que ha pasado en Chechenia. Pero en vez de negros, los detenidos son gays.

Según una información destapada por el diario ruso Novaya Gazeta, la policía de Chechenia ha detenido a un centenar de hombres de los que se sospechaba que eran gays. De entre esos detenidos se ha confirmado que tres han sido asesinados, aunque los activistas LGTB están seguros de que hay más víctimas.

Por lo que se sabe, todo comenzó cuando el grupo de activistas GayRussia pidió permiso para convocar desfiles del Orgullo LGTB en cuatro ciudades del Cáucaso Norte. Los activistas sabían que se lo iban a negar, pero lo que querían era recibir esa negativa para poder montar un caso consistente y denunciar la discriminación a la que son sometidos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En ese momento, según Novaya Gazeta, Putin habría ordenado supuestamente a la policía de la región que comenzara lo que denominan una “operación de limpieza preventiva“; lo que llevó a la policía a utilizar las redes sociales para identificar a las personas LGTB y detenerlos.

Ése fue el caso de un chico de 16 años que desapareció durante unas horas y volvió a casa “convertido en un saco de huesos“, según ha explicado un testigo en la red social Vkontakte. Varios testigos anónimos han confirmado a Novaya Gazeta que hay al menos tres asesinados (con edades entre los 16 y los 50 años) y entre los cientos de desaparecidos hay al menos dos famosos reporteros de televisión.

Ekaterina Sokiryanskaya, coordinadora para Rusia del International Crisis Group (un grupo de expertos en política internacional que monitoriza las acciones de varios países) ha confirmado que “hemos recibido demasiadas informaciones sobre esta clase de redadas como para pensar que se lo están inventando.

Por si todo esto fuera poco, un portavoz del gobierno checheno ha negado las acusaciones basándose en que es imposible que la policía haya detenido a homosexuales porque en Chechenia no hay homosexuales. Alí Karimov (portavoz del presidente, Ramzan Kadirov, acusado en multitud de ocasiones de vulnerar los derechos humanos) ha dicho que : “Es imposible perseguir a quien no existe en la república. Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían.

Los activistas LGTB urgen a la población LGTB en Chechenia a que hagan lo posible por evacuar la zona.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales