La transfobia en Brasil cobra otra víctima: Sheilla se aventó de un puente

, | 28 enero, 2019

La activista a favor de los derechos de las personas trans, Sheilla Predo, de 28 años, se habría suicidado debido a amenazas de muerte

OSCAR BALDERAS. THE HUFFPOST.- La muerte de otra persona trans en Brasil es la muestra evidente de la crisis de derechos humanos que se vive en el país recién gobernado por la ultraderecha, liderada por el presidente “orgullosamente homofóbico” Jair Bolsonaro.

Este domingo, medios locales brasileños informaron del hallazgo del cuerpo de una mujer trans que presuntamente se suicidó al saltar de un puente en la comunidad de Tubarao, Santa Catarina.

El sitio web Trans Lives Matter (Las Vidas de las Personas Trans Sí Importan) la identificó como Sheilla Predo, de 28 años, quien estaba desaparecida desde el 20 de enero y quien presuntamente saltó hacia el precipicio en un intento por salvar su vida cuando dos tratantes de personas que la habían amenazado de muerte la perseguían.

Otros medios locales han desmentido esa versión, asegurando que la joven no era perseguida cuando decidió quitarse la vida.

La hipótesis del suicidio no encaja con la vida de Sheilla Predo, aseguraron sus amigos: ella fue ganadora del concurso Miss Trans Porto Alegre y era una destacada activista a favor de los derechos de las personas trans y solía compartir en sus redes sociales consejos para que otras personas, como ella, se mantuvieran a salvo durante la reciente oleada de crímenes de odio en Brasil.

Brasil está considerado como uno de los países más peligrosos para la comunidad LGBTQ con más de 387 homicidios y 58 suicidios dentro de esa población solo en 2017.

Hace una semana, el diputado abiertamente homosexual Jean Wyllys decidió abandonar su escaño y huir del país ante una serie de amenazas de muerte que subieron de tono y le hicieron temer ser asesinado, como sucedió con su amiga, la activista Marielle Franco.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales