Theresa May suspende a una legisladora por usar un lenguaje racista

| 10 Julio, 2017

REUTERS.- La premier británicaTheresa Mayha suspendido a una de las legisladoras del Partido Conservador tras utilizar lenguaje racista en una reunión con un think-tank acerca de las consecuencias del Brexit en el sector de servicios financieros.

Anne Marie Morris, que hizo campaña para abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, estaba describiendo lo que, en su opinión, podría hacerse para asegurar una buena salida de la UE en los dos años asignados para negociaciones.

 “Y aquí nos encontramos con el negrata entre la madera que es, en dos años, lo que sucederá si no hay trato” ha explicado a un grupo de políticos y abogados utilizando una expresión racista para decir que el Reino Unidos se encontraría con un problema voluntariamente escondido.

Mientras que la traducción al castellano de esta agresiva expresión puede resultar un tanto inocua, en su inglés original, no lo es tanto. Lo que la legisladora ha dicho es, literalmente, “[…] we get to the real nigger in the wood pile […]”.

La expresión, actualmente, no se usa por la presencia de la palabra “nigger” (negrata), un término extremadamente peyorativo en la sociedad estadounidense y, por ende, en el resto de países angloparlantes. La palabra en cuestión está estrechamente asociada a las plantaciones esclavistas estadounidenses. No solo eso, sino que, al analizarse la frase en sí, se puede dar a entender que lo negativo que está escondido entre la madera (‘wood pile’), es una persona de raza negra.

Anne Marie Morris se ha disculpado sin reservas por cualquier ofensa causada, afirmando que “el comentario fue totalmente involuntario”.

May, en respuesta al comentario de su consigna de partido, ha dicho que ha quedado escandalizada por la frase, que ha descrito como completamente inaceptable.

La premier ha añadido que “esta clase de lenguaje no tiene ningún lugar ni en la política ni la sociedad de hoy en día”.

La suspensión de la consigna de partido se traduce en que la legisladora actuará como independiente en las votaciones, pudiendo dañar las capacidades de May para aprobar leyes. Esto se añadiría a la pérdida de la mayoría que sufrió el Partido Conservador tras las elecciones de junio.

Sin embargo, Morris todavía podría votar en concordancia a los deseos del Gobierno, cosa que probablemente haga. May no ha dicho cuánto tiempo durará la suspensión o si se expulsará a la legisladora.

Varios legisladores, tanto miembros de partidos de la oposición como Conservadores, han pedido que Morris sea suspendida.

Enlaces internacionales