Telegram bloquea canales de supremacistas blancos por incitar a la violencia

, , , | 14 enero, 2021

TecKrispy.- En los últimos días, la popularidad de la aplicación de mensajería instantánea, Telegram, se ha disparado. A causa de eso, ha conseguido finalmente más de 500 millones de usuarios activos y ha sido noticia los últimos días. Ahora, un nuevo evento envuelve a Telegram, pero este refleja su lucha contra la violencia a medida que este bloquea activamente canales que la incitan.

Para ser justos, no es la primera vez que la app hace este tipo de movidas contra canales que incitan al odio o la violencia. Sin embargo, debido a la situación que lo rodea, las acciones de Telegram se han vuelto mucho más notorias.

Igualmente, lo que sí cuenta casi como una primera vez es su acción específica contra los canales de supremacistas blancos. Hasta la fecha, estos habían tenido cierta “libertad”, para el disgusto de un gran sector del público.

Sin embargo, los eventos del Capitolio estadounidense durante la semana pasada parecen haber sido la chispa necesaria para que apps como Telegram comenzaran a actuar con más fuerza. Esto aunque ambos eventos no estuvieran relacionados necesariamente de forma directa.

Telegram bloquea canales que incitan a la violencia

Dentro de Telegram, cuando un canal se bloquea, es lo mismo que eliminarlo por completo, es por esto que la app utiliza esta técnica para luchar contra los mensajes de odio y violencia. En esta ocasión, ya más de una docena de estos han terminado bloqueados en la plataforma.

Según comentaba el fundador de Telegram, Pavel Durov, en la aplicación “hemos vistos decenas de canales públicos que publicaron llamadas a la violencia para miles de suscriptores”. Fue debido a esta situación que entonces la plataforma se vio en la necesidad de tomar cartas en el asunto y comenzar esta nueva ola de bloqueos.

El supremacismo blanco en Telegram

Asimismo, otra de las aclaratorias de Durov relacionó los recientes mensajes de violencia con el supremacismo blanco. Esto debido a que, entre los canales que registraron incitándola y fomentándola, varios estuvieron afiliados a esta corriente.

Como uno de los ejemplos, cita a un canal particular cuyo eslogan era “no puedes matar una idea” y que tenía por ícono una bandera nazi. Para este caso particular, el canal ya tenía más de 10 mil seguidores que recibían los mensajes violentos.

¿Qué pasó después?

Las acciones de Telegram, por un lado, han sido aplaudidas; pero, por otro, también criticadas. El motivo de las críticas ha sido básicamente el tiempo que se ha demorado la app en tomar acciones.

Si bien es cierto que la gran noticia es que Telegram ya bloquea los canales que incitan la violencia, la verdad es que organizaciones como las de los supremacistas blancos han usado este tipo de plataformas por años. Por lo que las medidas de control son un poco tardías.

Igualmente, muchos de los canales cerrados informaron a sus usuarios de sus sitios de “respaldo” que tenían activos en caso de que el principal se cerrara. No se sabe cómo actuará Telegram contra estos otros canales, pero podemos inferir que también buscará bloquearlos si siguen repartiendo las mismas incitaciones a la violencia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales