Suspendido de nuevo el desalojo de los ultras de Hogar Social Madrid

| 16 mayo, 2018

El cerrajero del banco propietario del edificio no logró abrir una de las puertas y la Policía se retiró del lugar

16/05/2018 El País.- El segundo intento de desalojar el edificio okupado por Hogar Social Madrid junto a la Plaza de Colón, ha quedado suspendido. Después de casi dos horas intentando que salieran los 80 ocupantes del antiguo edificio del Banco de Madrid, se ha parado el lanzamiento. El despliegue policial no ha sido suficiente para liberar este inmueble, dado que el cerrajero que ha presentado la propiedad, un banco andorrano, no ha podido abrir alguna de las tres puertas del edificio.

El desalojo estaba previsto para las 9.30. A esa hora se ha personado la comisión judicial. También estaban los representantes del banco andorrano, que han estado hablando con el abogado de los okupas, Ignacio Menéndez. Este ha señalado que los 20 residentes y a los 60 voluntarios de Hogar Social Madrid que no iban a salir por su propio pie, pero tampoco iban a oponer resistencia. En la zona se han desplegado varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP, Antidisturbios), que no han tenido que actuar. Los okupas han desplegado dos grandes pancartas a las 9.40 en las que se leía “Culpables de asaltar una banca privada” y “Para dar un hogar a españoles sin casa. Defiende tu hogar”.

Los responsables de la propiedad han llamado de urgencia a un cerrajero, pero al tratarse de puertas de seguridad (el edificio era antes un banco), no ha podido romperlas, por lo que ha tenido que desistir de su acción. La comisión judicial ha levantado un acta de todo lo ocurrido y ha notificado a las dos partes que se retrasaba sin fecha el desalojo.

Cuando se ha marchado la comisión judicial y los policías, los ocupantes del inmueble, vestidos con monos azules y con caretas de Anonymus, han hecho un pasillo a la puerta del edificio y han comenzado a aplaudir por lo que consideraban “una victoria frente a las administraciones”, según ha explicado la presidenta del Hogar Social, Melisa Domínguez.

Esta ha salido acompañada de un hombre con muletas, que ha explicado que este centro ha sido el único que le ha acogido. Antes había estado en albergues pero solo tenía plaza durante 10 o 15 días. La presidenta ha criticado que la policía se dedique a perseguirlos a ellos, que se dedican a ayudar “a los españoles necesitados”. También les ha reprochado que no se dediquen a los casos de corrupción, como los cercanos que hay en la calle Génova, en referencia al Partido Popular.

Enlaces internacionales