Suben en Alemania los delitos de carácter político, en su mayoría de ultraderecha

, | 27 mayo, 2020

EFE. ELDIARIO.ES.- Los delitos de motivación política aumentaron en Alemania en 2019 un 14 % hasta los 41.777, lo que supone el segundo mayor incremento de los últimos veinte años, y la mitad de estos delitos tuvo un trasfondo ultraderechista.

A pesar de representar tan sólo un 1 % de los 5,3 millones de delitos registrados el año pasado en Alemania, los de motivación política son «significativos» en cuanto a la importancia que tienen para la estabilidad de la democracia, del sistema político y del orden constitucional, subrayó el ministro del Interior, Horst Seehofer, en rueda de prensa.

Señaló que desde 2001, cuando se comenzó a llevar esta estadística, sólo una vez, en 2016, el incremento de delitos de motivación política fue mayor.

Los delitos de índole política atribuibles al espectro ultraderechista crecieron en un 9,4 % hasta los 22.342 casos, según el informe anual presentado junto al presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch.

Por otra parte, los delitos antisemitas aumentaron un 13 % hasta los 2.032, lo que supone el nivel más elevado de los últimos veinte años; el 93,4 % también fueron de tinte ultraderechista.

Paralelamente aumentaron los delitos contra la comunidad musulmana -un 4,4 % -hasta los 950 casos, el 90,1 % atribuible a la extrema derecha.

«La mayor amenaza en los delitos de motivación política proviene de la ultraderecha», resumió el ministro.

Agregó que, de los cometidos en los últimos meses, el atentado antisemita de Halle con dos muertos, el ataque ultraderechista de Hanau con nueve víctimas mortales y el asesinato del político local Walter Lübcke el año pasado «son motivo suficiente para seguir alerta».

También los delitos de extrema izquierda aumentaron el año pasado -un 23,7- % hasta los 9.849 casos.

En cambio, los delitos de motivación política cometidos por los llamados «Reichsbürger» (Ciudadanos del Reich), movimiento ultraderechista que no reconoce la legitimidad de la actual República Federal de Alemania, retrocedieron un 22,1 % hasta los 186 casos.

En este sentido, Seehofer expresó su «orgullo» por la prohibición y disolución el pasado 19 de marzo del grupo «Geeinte deutsche Völker und Stämme» (Pueblos y tribus alemanas unidas), vinculado a los «Reichsbürger».

Por otra parte, los delitos atribuibles a una ideología foránea retrocedieron un 23,7 % hasta los 1.897 casos, de los cuales la mayoría -alrededor del 73 %- tenían relación con el conflicto turco.

Los delitos relacionados con una ideología religiosa descendieron un 27,5 % hasta los 425 casos.

El informe explica esta evolución con la situación en Siria e Irak y en particular con la pérdida de control territorial del Estado Islámico.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales