SOS Refugiados Ibiza denuncia las violaciones de Derechos Humanos que sufren los migrantes en Marruecos

| 23 agosto, 2018

Aseguran que las personas de origen subsahariano sufren violencia policial

CADENA SER.- La ONG ‘SOS Refugiados Ibiza’ se ha adhiere a la denuncia formulada por otras organizaciones españolas sobre las “violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos” que, aseguran, sufren los migrantes en Marruecos.

En un comunicado conjunto, dichas entidades han denunciado la “terrible” situación que denuncian que se está viviendo en Marruecos con la “complicidad directa del Gobierno Español y la Unión Europea”.

En concreto, más de 40 organizaciones españolas especializadas en la defensa de los Derechos Humanos se han sumado al llamamiento de la ‘Asociación Marroquí por los Derechos Humanos’ y otras organizaciones marroquíes para denunciar los “arrestos, deportaciones e incluso muertes” de migrantes que, afirman, se están produciendo estos días tras la promesa de fondos para controlar la migración formulada desde la Unión Europea.

Estas entidades señalan que la problemática la sufren tanto de la población marroquí como las personas migrantes que atraviesan el país, donde dicen que son “sistemáticamente maltratadas y violadas, fruto de la trata y el comercio de personas, e incluso impunemente asesinadas”.

Asimismo, han lamentado que unas 1.800 personas hayan sido arrestadas en diversas redadas durante la última semana.

Según han expresado, estas actuaciones “violentas” de las fuerzas de seguridad, “alejadas de las leyes y convenios internacionales del Reino de Marruecos”, han culminado con la reciente muerte de dos jóvenes -entre ellos un menor de edad- durante las redadas en el norte del país.

Dichas organizaciones dicen que la violencia institucional por parte de la policía marroquí, normalmente dirigida, explican, a personas de origen subsahariano, ha aumentado a raíz de la promesa de Ángela Merkel y Pedro Sánchez de aportar al país al menos 150 millones de euros del Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

Las entidades han exigido al Gobierno marroquí que respete sus compromisos internacionales en materia de garantía de los Derechos Humanos.

También han solicitado campañas de sensibilización contra el racismo y la xenofobia hacia estas personas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales