SOS Racismo denuncia que un bar del Casco Viejo impidió la entrada a tres negros

| 24 agosto, 2013

Patxi-Fuente-SOS-Racismo-Bilbao_EDIIMA20130829_0342_4E.C. EL CORREO.- El colectivo SOS Racismo ha vuelto a denunciar «por enésima vez» -en sus propias palabras- la «actitud negativa, absurda, discriminatoria, injusta y racista» de un bar del Casco Viejo que, según critica esta asociación, impidió la entrada a tres ciudadanos negros en las pasadas fiestas de La Blanca.

Esta agrupación, asimismo, ha censurado la «actitud que tuvo la Ertzaintza» en este caso. En vez de «defender el derecho de libre circulación de las personas», los agentes «se limitaron a invitar y persuadir a los vecinos negros de que desistieran y renunciaran a sus derechos básicos». «¿Por el bien de quién…?», se pregunta SOS Racismo en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Esta compleja situación tuvo lugar en la calle Mateo Moraza, el último día de La Blanca «El portero del bar negó el paso a estas tres personas sin razón de ningún tipo», apuntan desde este colectivo, «mientras el personal de toda la vida, de raza blanca por cierto, entraba y salía libremente por la puerta». Los jóvenes negros, conforme al relato que hace SOS Racismo, «argumentaron que no eran animales, lo que provocó una discusión». Después, el personal de seguridad del local hostelero llamó a la Ertzaintza. Los agentes de la Policía vasca «dialogaron con las tres personas de color negro convenciéndoles de que era mejor que se fueran», critica.

Estos mismos hechos fueron denunciados y presenciados por la cuadrilla de blusas Basatiak. «Estas actitudes debieran ser parte ya del pasado», pero «nos vemos obligados a reiterar nuestras denuncias públicas en esta materia», se lamentan. «Llamamos al sentido común para que este tipo de cosas no sigan ocurriendo», concluyen desde SOS Racismo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales