Societat Civil Catalana denuncia la represión en las universidades

, | 3 noviembre, 2017

CRISTINA RUBIO. EL MUNDO.- Las juventudes de Societat Civil Catalana denunciaron ayer en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la represión que, a su juicio, sufren la entidad y sus representantes estudiantiles en las facultades catalanas. El acto, al que acudieron los líderes del PP y de Ciudadanos en Cataluña, Xavier García Albiol e Inés Arrimadas, transcurrió con normalidad, rodeado, eso sí, de importantes medidas de seguridad reforzadas para la ocasión. Una circunstancia convertida en noticia tras los altercados producidos las últimas veces en la propia UAB, con incidentes en carpas instaladas por Societat Civil.

De hecho, éste fue el motivo de queja y denuncia de varios miembros de la organización que tomaron la palabra. “No ha habido ninguna condena pública del rectorado”, aseguró la profesora titular de Medios de Comunicación y Cultura de la UAB Isabel Fernández Alonso, quien ha llegado a enviar una carta a la rectora del centro, Margarida Arboix, pidiendo “neutralidad”, “libertad ideológica” y “pluralismo”. “En la universidad no hay ningún problema hasta que se te ocurre levantar la mano”, abundó la coordinadora de Jóvenes SCC-UAB y estudiante del centro, Laura Casado, que también denunció que tanto “alumnos como profesores” les señalan “directamente”. En la misma línea se expresó el escritor y filósofo Fernando Savater, quien intervino para pedir “libertad” en el terreno político para los estudiantes universitarios.

El clima de hostilidad hacia Societat Civil se percibía ayer en la UAB con varias pintadas aparecidas alrededor de la sala donde se celebró el acto. “Peligro, posible presencia fascista en la UAB por el acto de JSCC”, rezaba la más grande.

Enlaces internacionales