Símbolos y saludos nazi en fiesta estudiantil provocan indignación en California

| 4 marzo, 2019

Estudiantes de al menos tres secundarias realizaron saludos nazis en una fiesta en el sur de California.

CARLA BARANAUCKAS. THE HUFF POST.- Autoridades de un distrito escolar del sur de California investigan lo ocurrido en una fiesta estudiantil después de la publicación de fotos en redes sociales en las que se aprecian símbolos nazis y estudiantes de secundaria levantando el brazo en alusión al saludo de Hitler, de acuerdo con informes de prensa.

En las imágenes se ven estudiantes de Newport Harbor High SchoolCosta Mesa High School Estancia High School en una fiesta donde se colocaron vasos rojos sobre una mesa a modo de una esvástica nazi, según informes de prensa. En otras se ve a los estudiantes haciendo el saludo nazi Sieg Heil, informó KCAL; algunas fotografías tenían subtítulos como “ingeniería alemana”.

Las fotos se publicaron originalmente en Snapchat, donde las imágenes y los mensajes se vuelven inaccesibles después de poco tiempo, informó KTLA. Alguien hizo una captura de pantalla de una de las fotos y la volvió a publicar con el título “te vemos”.

El Distrito Escolar Unificado de Newport-Mesa envió una carta a los padres sobre la fiesta y las fotografías, informó el Los Angeles Times el domingo.

“Hace poco nos enteramos de publicaciones en redes sociales que involucran a algunos estudiantes que crearon símbolos antisemitas inapropiados, y posible consumo de alcohol por parte de menores”, dice la carta. “Si bien estas acciones no ocurrieron en ningún campus escolar o función escolar, condenamos todos los actos de antisemitismo y odio en todas sus formas”.

La presidenta de la junta escolar, Charlene Metoyer, dijo a KCAL que los funcionarios “tienen una preocupación tanto por la salud física de los estudiantes menores de edad que beben como por la salud mental de nuestros estudiantes o sus amigos que pensaron que esto era algo correcto”.

La vicepresidenta, Martha Fluor, dijo a The Times: “Me parece reprobable que aún tengamos algunos en la comunidad que aún piensen que esto está bien. Este es un comportamiento inaceptable tanto desde el punto de vista de salud con el consumo potencial de menores como desde una posición moral y ética”.

Los estudiantes que no asistieron a la fiesta expresaron consternación por el comportamiento de los que sí estuvieron. La estudiante de Newport Harbor, Isabel Morris, le dijo a KTLA que se les pedía a los estudiantes vestirse de azul este el lunes como una forma de condenar el antisemitismo y mostrar solidaridad con la comunidad judía.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales