Se paraliza el cierre de la mezquita de Las Margaritas, Getafe

| 12 Julio, 2017

 GETAFE CAPITAL.- A las 11 de la mañana, puntual a su cita la Policía Local acudía a la mezquita de Las Margaritas, en la calle Doctor Barraquer, para cumplir con el dictamen del Ayuntamiento y proceder a su cierre. En la puerta se han encontrado con varias decenas de personas protestando por esta decisión. Tras casi una hora de conversaciones, la policía finalmente abandonaba el lugar sin haber procedido al cierre.

La comunidad arabo-musulmana, como denuncia Ahora Getafe, lleva casi dos décadas reclamando “la cesión de un terreno a fin de realizar la construcción de un centro cultural islámico, o en su defecto y como medida transitoria, un local para desarrollar sus actividades”, petición que se le trasladó al entonces alcalde Pedro Castro en 1998 y que aún no ha tenido una respuesta positiva. Mientras tanto, el local de la calle Doctor Barraquer ha hecho esta función, no sin dificultades que han desembocado en amenazas de cierre aduciendo que “el local no reúne las condiciones técnicas, otras que se hace ruido en exceso, y otras prestando excesiva atención a los comentarios infamantes de una vecina intolerante con los miembros del colectivo y la confesión musulmana”, explican desde Ahora Getafe.

Foto: elbercial.com

Ya en 2014 se expidió una medida cautelar para precintar el local, pero la presión popular consiguió frenar esta decisión. La fecha marcada en esta ocasión era el 12 de julio y la policía, acompañando a los técnicos, se ha presentado en el lugar para proceder a dar cumplimiento a esta decisión. La falta de altura mínima, o que no reúne las condiciones de seguridad y salubridad necesarias, son las causas que han llevado a esta decisión. La crítica que se hace es que “no se da ninguna alternativa a los miembros de la comunidad religiosa en dónde poder realizar su culto, hecho que es una ofensa contra un colectivo que hace parte fundamental de la vida del municipio”.

Desde Ahora Getafe le piden coherencia a la alcaldesa Sara Hernández: “¿De qué Getafe respetuoso y amable nos habla? ¿De este modo integra usted señora Sara Hernández a la diversidad religiosa existente en el municipio? ¿Qué lugar ocupa el pluralismo religioso dentro del famoso Plan de Convivencia Intercultural que usted utiliza de modo conveniente y que lo incumple cuando quiere; como ahora, por supuesto?“.

Enlaces internacionales