Santa Cruz de Tenerife retoma la eliminación de los símbolos de exaltación al franquismo

| 13 septiembre, 2020

La edil de Cultura y Patrimonio inicia las reuniones y asegura que en breve se convocará la comisión para tomar decisiones sobre la investigación encargada hace más de dos años

ELOÍSA REVERÓN. EL DÍA.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha retomado la eliminación de la simbología de exaltación al franquismo existente en el municipio chicharrero. La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, la nacionalista Gladis de León, ha señalado que la semana pasada se iniciaron las reuniones para tratar este asunto y anuncia que en breve se convocará la Comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la capital tinerfeña.

La idea, según explica la edil, es que ya en dicha Comisión se tomen algunas decisiones respecto a la eliminación de símbolos franquistas en Santa Cruz de Tenerife. Y es que ya ha pasado más de un año desde que el Consistorio chicharrero recibiese el estudio que encargó en julio de 2018, por 60.000 euros, al equipo de investigación dirigido por la catedrática Isabel Navarro y formado por el especialista en Historia de la Posguerra Ricardo Guerra; el licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna y doctorando en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona Dailo Barco; y por la doctoranda del Programa de Artes y Humanidades de la ULL Dácil Perdigón.

Según este estudio, la capital tinerfeña sigue contando en la actualidad con más de 80 símbolos de exaltación al franquismo. La investigación establece que hay una treintena de calles en el municipio que incumplen la Ley de Memoria Histórica, así como algunos colegios, monumentos, esculturas, bustos, escudos y denominaciones de edificios y espacios urbanos, como el mercado Nuestra Señora de África. Y con respecto al polémico monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, las conclusiones del estudio son claras y contundentes, indicando que este debe ser retirado.

Pero este no es el único monumento de Santa Cruz que, según la investigación, incumple la Ley de memoria Histórica. Ocurre lo mismo con el Monumento a los Caídos, situado en la céntrica Plaza de España. Pero en este caso se propone «la necesaria contextualización» del conjunto escultórico y que se continúe con el proceso de resignificación iniciado «desde antes de 2000», con el que se realizaron varias actuaciones, como la desacralización de la cripta. En concreto, se plantea que la torre «debería reintegrarse a su uso original como mirador» y esto «obliga a la realización de un estudio acerca de la incorporación del ascensor que se retiró de la caja de escalera de la torre».

La anterior responsable de Cultura y Patrimonio, la edil Matilde Zambudio, de Cs, ahora en la oposición, solicitó un informe jurídico porque tenía dudas sobre las conclusiones relacionadas con la retirada del monumento a Franco de la avenida de Anaga. El asunto quedó parado y nunca más se supo qué acciones se llevarían a cabo. La actual responsable del área, tras la moción de censura contra la socialista Patricia Hernández, indica que pronto se tomarán decisiones.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales