San Fernando rechaza ceder a España 2000 el uso de un pabellón municipal

| 29 diciembre, 2015

campaña navidadespañolesenacciónEFE.- El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha denegado a España 2000 el uso de un pabellón deportivo municipal para acoger una campaña de recogida de alimentos que tenía como destino a familias españolas y excluía a inmigrantes.

El Consistorio de San Fernando, gobernado por Henares Sí Puede, ha justificado el rechazo de la solicitud del espacio municipal al partido ultraderechista por tratarse de un evento solidario «xenófobo».

La decisión fue adoptada la semana pasada por la concejal de Deportes, Rocío Vicente, tras consultar al equipo de Gobierno, según ha indicado a Efe la edil.

«Nos negamos y nos seguiremos negando a este tipo de actividades discriminatorias, que atentan contra los derechos humanos», ha añadido.

El veto del Ayuntamiento al evento organizado por Españoles en Acción, la entidad a través de la cual España 2000 desarrolla su campañas solidarias, vulnera un acuerdo municipal para la cesión de espacios públicos que tengan como objetivo la celebración de eventos deportivos benéficos, según un comunicado del grupo de extrema derecha, en el que se señala que el partido de fútbol sala benéfico que ha causado la polémica pretendía beneficiar a 50 familias españolas residentes en la localidad.

«Españoles en Acción no discrimina a nadie, simplemente se da preferencia a las familias españolas de la localidad», sostiene la organización.

«Aquí el único racismo que existe es el que ha cometido el Ayuntamiento, discriminando a las familias españolas y a los jóvenes españoles que iban a participar en el torneo. (El Ayuntamiento) Ha denegado la cesión del pabellón y la recogida de alimentos por el simple hecho de ser españoles, lo que es un claro ejemplo de endofobia, racismo antiespañol», concluye la nota.

La formación ultraderechista, representada por un concejal tras las últimas elecciones municipales, recibió el año pasado una negativa similar del Consistorio, gobernado por IU, para el desarrollo de su campaña de Navidad solidaria.

En aquella ocasión, el entonces alcalde, Ángel Moreno, justificó la prohibición a Españoles en Acción de un evento organizado en la calle para la recogida de alimentos y juguetes por la obligación del Ayuntamiento de velar por el «mantenimiento del orden público y la seguridad».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales