Saludos ibéricos y ‘Cara al sol’: los falangistas vuelven a celebrar un acto con polémica en Valladolid.

, | 5 marzo, 2023

El Español/Alvar Salvador.- Se han concentrado en la Plaza de Portugalete de la ciudad del Pisuerga.

Los falangistas celebraban este sábado, 4 de marzo, un acto público en Valladolid que arrancó a eso de las 12.00 horas en la Plaza de Portugalete de la ciudad del Pisuerga.

Un acto por la soberanía nacional y los derechos sociales. “Contra unos y contra otros, contra la injusticia y la farsa que nos inunda”, aseguraban fuentes de la organización. Añadía que se ha celebrado “contra la injusticia y la farsa que nos inunda” y añadían que, hoy más que nunca, la bandera de “la unidad y la justicia sigue alzada”.

Manuel Andrino Lobo, el jefe Nacional de la Falange, ha estado presente en este acto público que se ha celebrado en Valladolid. Con presencia de una treintena de simpatizantes.

“Estos talibanes que a golpe de martillo o de piqueta acaban con cruces, plazas o monumentos y que se dedican a la triste tarea de profanar tumbas como lo que son: unos verdaderos hijos de perra que no dejan descansar a los muertos en paz”, ha señalado Andrino Lobo en su discurso.

Este 4 de marzo se cumplía el 89 aniversario de la fusión entre Falange Española y las JONS, y los falangistas han celebrado el acto en Valladolid por “los derechos sociales” y en busca de la “soberanía nacional”.

El acto ha generado controversia en redes. Algunos usuarios de Twitter han compartido, a través de sus perfiles imágenes y vídeos del encuentro. Incluso lo ha hecho Borja Fernández, el exfutbolista del Real Valladolid.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León aseguran que la concentración estaba comunicada y que los promotores eran dos personas en nombre de Falange Española de las Jons y de Falange. La organización preveía la asistencia de unas 50.

Cumpliendo con la normativa en cada acto

El secretario nacional de Imagen y Comunicación de Falange en España, Jesús Heras, en declaraciones a este periódico, ha asegurado que se concentraron “unas 60 personas” en el lugar.

“Nuestro himno es el ‘Cara al sol’ y nuestro saludo, el ibérico. Con el yugo y las flechas y los colores rojo y negro. Como el resto de partidos tiene los suyos”, nos explica el de Falange, que añade que la concentración se celebró “sin ningún sobresalto”.

“Antes de cada acto leemos las normas. Somos un partido lícito, como el resto. Intentamos cumplir con toda la normativa en todas nuestras convocatorias”, finaliza.

Otro acto polémico en el año 2021

El pasado mes de abril del año 2021, otra concentración de Falange en Valladolid, en el mismo lugar que ayer, generaba también polémica. Un centenar de falangistas se concentraban en un acto en el que, como ayer, se realizaban saludos fascistas y se cantaba el Cara al sol.

De nuevo, dos años después, vuelve a surgir la polémica con un acto de este tipo en la ciudad del Pisuerga.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales