Saludo fascista en el Parlament

| 29 octubre, 2014

SaludoFachaParlamentMIQUEL NOGUER. EL PAÍS.- La sesión de control en el Parlamento catalán ha sido especialmente tensa porque durante las preguntas a los consejeros media docena de invitados en la tribuna han proferido gritos contra algunos diputados. La presidenta de la cámara, Núria de Gispert, ha advertido a estos invitados cuando han aplaudido una intervención de Ciutadans contra el 9-N. Cuando han repetido los aplausos, después de una intervención del PP sobre la misma cuestión, De Gispert les ha pedido que abandonaran el hemiciclo.

Los alborotadores han abandonado la cámara entre gritos de “Viva España”. Uno de ellos ha marchado de la sala con el brazo alzado, haciendo el saludo fascista. Una vez fuera, los seis expulsados han explicado que pertenecen a entidades como el Moviment Cívic 12-O, el partido VOX o el Assemblea por el Escola Bilingüe. Mesa pedirá explicaciones para saber qué grupo ha invitado estos partidos, puesto que sus miembros no lo han querido aclarar a la salida de la sala.

La persona que ha levantado el brazo, Miguel Bosch, ha negado después vía Twitter que estuviera haciendo el saludo fascista: “Cuando salía del Parlament he saludado despidiéndome de la cámara y he dicho: Viva España, viva Cataluña. Por cierto, no soy fascista”.

Los grupos políticos no lo han visto así. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha lamentado durante su turno en la sesión de control que uno de los invitados haya hecho un “gesto fascista” y ha pedido al grupo que los ha invitado que “se desmarque y condene de forma explícita e inmediata un gesto que en cualquier otro país democrático es un delito”. Junqueras, que ha recordado que precisamente hoy hace 81 años que se fundó la Falange, ha explicado que el saludo con el brazo alzado “fue introducida” por los falangistas. El presidente de Esquerra ha ligado el hecho de que este saludo no sea delito con el proceso soberanista, denunciando que España tiene déficits democráticos: “Quizás por esta razón se explica por qué tantos ciudadanos de Cataluña tienen el convencimiento que el único camino factible es la independencia”.

Iniciativa por Cataluña ha ido más allá y ha registrado a Mesa del Parlament una petición para que se informe “públicamente” de qué persona o grupo parlamentario ha invitado la persona que ha hecho el saludo fascista. Los ecosocialistas piden también que a la persona que ha levantado el brazo se le prohíba la entrada al Parlament a partir de hoy.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales