Sale a la luz la fortuna de Le Pen en Suiza

| 27 abril, 2015

Según el diario online Mediapart, Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la extrema derecha francesa, tendría en Suiza una fortuna superior a los 2,2 millones de euros

jean-marie-le-penJUAN PEDRO QUIÑONERO. ABC.- Según Mediapart, el fundador y presidente honorario del Frente Nacional (FN, extrema derecha) sería el primer beneficiario de un montaje bancario, en euros, lingotes de oro y algunas joyas. El «complejo» financiero montado por Le Pen para ocultar parte de su fortuna en Suiza estaría legalmente a nombre de Gérard Gérin, mayordomo, asistente parlamentario y consejero regional de la región PACA (Provenza Alpes Costa Azul) desde 2010. Quizá no sea un azar que Gérin también sea tesorero de la asociación Cotelec, destinada a financiar muchas de las actividades del FN.

Cotelec prestó 3 millones de euros al FN, el 2012, y otros 4 millones el 2013. Se trata de una asociación creada con el fin prácticamente exclusivo de financiar al partido de la extrema derecha en condiciones contables muy oscuras.

Hace años que Jean-Marie Le Pen se presenta así mismo como un «patriota». Las revelaciones de Mediapart, anunciando la existencia de una fortuna oculta, en Suiza, parecen llamadas a agravar otros escándalos paralelos.

Varios jueces de instrucción ya trabajan, desde hace meses, en la posible financiación ilegal de una parte de la campaña presidencial de Marine Le Pen, el 2012. El Parlamento Europeo investiga, por su parte, la posible financiación ilegal del FN a través de sueldos de varios militantes presentados oficialmente como «asistentes parlamentarios».

Jean-Marie y Marine Le Pen están enfrentados a primera sangre política por el control ideológico del FN. La hija ha prohibido la presencia del padre en el tradicional mitín del 1 de mayo.

Las revelaciones de Mediapart sobre la existencia de una fortuna personal o familiar, en Suiza, parece llamada a convertirse en un aldabonazo político de primera envergadura, enterrando en la charca de un escándalo el «mito» del «patriotismo económico» de la familia Le Pen.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales