Ruanda protesta por una conferencia en Bruselas negacionista del genocidio de 1994

| 22 febrero, 2019

EFE. ELDIARIO.ES.- El Gobierno de Ruanda ha protestado por la celebración de una conferencia que considera negacionista del genocidio contra los tutsis de 1994, prevista para hoy en Bruselas y organizada por una asociación que recuerda el legado de un líder opositor hutu asesinado en el exilio en 1998.

El encargado de expresar públicamente la queja fue el secretario general de la gubernamental Comisión Nacional para la Lucha contra el Genocidio (CNLG), Jean Damascène Bizimana, quien acusó a los organizadores del acto, los miembros del Instituto Seth Sendashonga, de buscar borrar las huellas del extremismo hutu contra los tutsis, en favor de la idea de que la masacre se produjo en ambos mandos.

“Esta organización creada el 1 de mayo de 1999 en Bruselas es claramente un foro de negacionistas, el denominador común es la propagación de ideas negacionistas”, señaló Bizimana en un comunicado difundido anoche.

La Comisión considera esto una falsificación de la historia y un ataque contra el gobernante Frente Patriótico de Ruanda (FPR), liderado por el presidente Paul Kagame (uno de los cabecillas de la milicia tutsi que logró poner fin al genocidio en 1994).

Además, acusan al que fuera embajador belga en Ruanda entre 1990 y 1994, Johan Swinnen, de ser cómplice pasivo de la celebración del evento.

Ruanda se prepara este año para la celebración del 25 aniversario del genocidio, en el que entre 500.000 y un millón de tutsis y hutus moderados (entre el 20 y 40 % de la población total), según distintas fuentes, fueron masacrados, con machetes y armas de fuego, por milicias, soldados del Ejército y la población civil.

El 70 % de las víctimas mortales pertenecía a la etnia tutsi y fue asesinado por extremistas hutus durante la matanza, que duró del 7 de abril al 15 de julio de 1994.

El detonante del genocidio fue la muerte del entonces presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, cuando el avión en el que viajaba fue derribado el 6 de abril de 1994 poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Kigali.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales