Retiran la polémica placa en honor a Mame Mbaye, el mantero que murió en Lavapiés

| 27 marzo, 2019

Instalada por el Sindicato de Manteros, en ella se podía leer que «murió víctima del racismo institucional del Estado español»

VIRGINIA GÓMEZ. EL MUNDO.- La polémica placa que el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid colocó hace unos días en memoria de Mame Mbaye, que falleció hace un año en las calles de Lavapiés víctima de un fallo cardíaco, ha sido retirada.

El distintivo, una imitación a los que instala el Ayuntamiento en recuerdo de celebridades y autoridades en las calles de Madrid y donde se podía leer que el mantero senegalés «murió víctima del racismo institucional del Estado español», había sido objeto de discusión entre los grupos políticos municipales en las últimas fechas.

Días después de su instalación, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida exigió al Ayuntamiento de la capital que la retirase «de manera inmediata» al «ofender gravemente a España y a nuestro estado de derecho», algo que el Gobierno municipal rechazó al votar, en el Pleno de Centro, en contra de la petición junto con el PSOE.

La alcaldesa, Manuela Carmena, justificó entonces la decisión al afirmar que no existía «una placa como tal» sino «un cartón» y que «si alguien pone un cartel está en su derecho de hacerlo».

Este miércoles, el lugar donde fue colocada, en la confluencia entre la calle del Oso y Mesón de Paredes, ha amanecido sin el distintivo, aunque con la huella de allí estuvo marcada en la pared junto a una foto en blanco y negro del mantero.

IU ha lamentado a través de las redes sociales que la simbólica placa haya desaparecido y ha asegurado que «mil veces que la quiten, mil veces que volverá a ser puesta». «Amparada en la oscuridad, la ignominia ha quitado la placa en recuerdo de Mame Mbaye», ha indicado.

Hace 10 días, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid hizo una concentración en el barrio de Lavapiés en recuerdo al mantero senegalés, que contó con el apoyo del portavoz de IU Madrid y tercer teniente de alcalce, Mauricio Valiente. Tras hacer un recorrido desde la plaza Nelson Mandela hasta el punto donde se desplomó Mame Mbaye, los manteros instalaron la placa, en el que podía leerse: «En esta calle murió el 15 de marzo de 2018 Mame Mbaye, víctima del racismo institucional del Estado español».

El mantero de 35 años falleció víctima de un paro cardíaco, según determinó la autopsia, cuando regresaba a su domicilio. Antes de la llegada del Samur, fue auxiliado por policías municipales, lo que hizo que se extendiera el bulo de que había fallecido víctima de una persecución policial. Este hecho provocó graves disturbios en las calles del barrio, que se saldaron con graves destrozos en el mobiliario. Además, la edil Rommy Arce y el portavoz del sindicato de manteros fueron procesados por un delito de injurias a la Policía Municipal por este caso.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales