Radiografía de los problemas que aquejan a los migrantes venezolanos en las protestas en Colombia

, | 18 noviembre, 2020

Estigmatización, xenofobia y detenciones arbitrarias, son solo algunas de las problemáticas que aquejan a los venezolanos en Colombia.

INFOBAE.- El proyecto El Derecho a No Obedecer, que investiga la situación actual de los migrantes venezolanos en Colombia, demostró que para el país, ofrecer una vida digna a quienes llegan desde Venezuela ha sido muy difícil, los extranjeros están sufriendo de xenofobia, no solo en redes sociales, sino en las calles del país, además la estigmatización y las protestas internas han ocasionado que varios hayan sido expulsados.

Según las cifras de la última entrega de la investigación del proyecto, tan solo durante las protestas del pasado 21 de noviembre de 2019, durante el Paro Nacional, fueron expulsados 59 migrantes venezolanos por parte de autoridades migratorias y la Policía Nacional, a pesar de que ninguno se encontraba participando de las manifestaciones.

“En un escenario de protestas la vulnerabilidad de migrantes tiende a aumentar. La conversación xenófoba se ve impulsada junto con los actos xenófobos, poniendo en riesgo los derechos fundamentales de los migrantes”, asegura el proyecto El Derecho a No Obedecer.

Según el proyecto, las protestas en el país ponen en condición de vulnerabilidad a los migrantes porque ocasiona que haya detenciones arbitrarias por parte de las autoridades, junto con esto hay un trato discriminatorio hacía los venezolanos. El Derecho a No Obedecer también menciona que las “salidas voluntarias” del Gobierno han estimulado a la expulsión de varios extranjeros de manera irregular.

Por otro lado, el Barómetro de la Xenofobia, proyecto que busca sistematizar, analizar, y difundir, la información que se comparte en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante en Colombia, abordó la preocupación que existe por la polarización política en redes sociales respecto a los venezolanos y su estadía en Colombia.

Se dice que, a través de las redes sociales, se están estigmatizando a los venezolanos como personas que han llegado al país a delinquir y los medios de comunicación han ayudado a reafirmar esta teoría.

Hace unos días el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dio a conocer las cifras de extranjeros que, durante este año, solicitaron la nacionalidad colombiana por adopción. Se conoció que, de los 87 extranjeros que han tomado juramento y han sido adoptados por el país, el 71 % han sido venezolanos.

De hecho, en un solo día se le dio el beneficio a siete personas que viajaron desde Venezuela al país en busca de oportunidades. “Hoy siete inmigrantes nacidos en Venezuela y uno en México, se sumaron a los 79 extranjeros que de manera voluntaria se han querido radicar en Bogotá, gracias a las oportunidades que les ha brindado la ciudad”, confirmó la Secretaría a través de un comunicado.

La Secretaría también confirmó que, en lo corrido del 2020, 62 personas provenientes de Venezuela culminaron el proceso mediante el cual recibieron la nacionalidad colombiana por adopción. Cifra que aprovechó el secretario para recordar que “Venezuela fue el hogar de muchos colombianos durante años, ahora en Bogotá les brindamos las mismas oportunidades que a otros inmigrantes”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales