Qué ironía: homofobia en la visita a la Exposición de Instrumentos de Tortura en Toledo

| 4 septiembre, 2014

Tortura-9128-300x200OCIO GAY.- Una pareja de chicos fue despedida con un “hasta nunca” por parte del responsable de la sala en aquel momento (un hombre de unos 35 años de edad) tras darse un abrazo y un beso en una de las salas de la Exposición de Instrumentos de Tortura en la ciudad de Toledo, según denuncia Bolo Bolo

“Por desgracia, sigue habiendo actitudes cotidianas homófobas que nos hacen el día a día más complicado. Desde Bolo-Bolo queremos denunciar toda actitud o comportamiento homófobo en general y cualquier suceso en particular que se dé en la ciudad de Toledo, una de nuestras ciudades, sea de la envergadura que sea”, aseguran desde la asociación.

El espacio expositivo “Alfonso XII” acoge la muestra “Antiguos Instrumentos de Tortura”, que indaga en los cambios sociales que supusieron la práctica habitual de la tortura y la organización de los tribunales inquisitoriales en Europa desde la Edad Media hasta el siglo XIX, en la que los homosexuales recibieron su castigo.

Un análisis que se plantea a partir de una selección de textos, grabados y de las máquinas de tortura más utilizadas por los tribunales seglares y eclesiásticos para forzar las confesiones. La muestra se organiza alrededor de cinco bloques.

Los dos primeros presentan los aspectos sociales, políticos y religiosos que engloban las actividades del Tribunal. El tercero se centra en los pasos una vez abierto el proceso inquisitorial, el cuarto en el auto de fe y el quinto en “El tráfico con brujas y hechiceros”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales