Putin pone al frente de la nueva agencia estatal al presentador más homófobo de la televisión rusa

| 10 diciembre, 2013

PresentadorHomófoboRAGAP.- El Primer Ministro ruso Vladimir Putin ha puesto al frente de la nueva agencia estatal a Dmitri Kiseliov, un conocido presentador de un programa político semanal en la televisión, que llegó a los titulares de la prensa internacional por sus proclamas contra la población LGBT, y con las que se ganó un lugar en las 10 caras de la homofobia en Rusia.

“Considero que es insuficiente multar a los gays por hacer propaganda de la homosexualidad entre los adolescentes. Hay que prohibirles que puedan donar sangre, esperma, y sus corazones, en caso de un accidente automovilístico, deben ser enterrados o quemados como impropios para la continuación de otra vida”, fue su perla más sonada.

Kiseliov intentó relajar la polémica en una entrevista concedida a Russia Today, pero la lió aún más gorda. Dijo que no se considera homófobo, que tiene «muchos amigos gays», y trató de explicar que sus comentarios se basaban en prácticas médicas. “Esta es una práctica reconocida internacionalmente y yo no dije nada extraño”, aseguró. “Esta es una norma en Estados Unidos, Europa, Japón y los países árabes – prácticamente en todas partes, pero no en Rusia”. Y se quedó tan ancho.

El nuevo responsable de la agencia ha sido designado por Putin mediante un decreto presidencial.

Y es que el Kremlin anunció ayer la supresión de la agencia de noticias estatal RIA Novosti, en el marco de “una reorganización de los medios de comunicación públicos”, según ha informado la propia agencia.

“La medida es la última de una serie de cambios en el panorama de los medios de comunicación de Rusia que parecen apuntar a un mayor control estatal sobre el sector de los medios de comunicación, ya férreamente regulado», explica RIA Novosti, en su página web oficial.

Tanto RIA Novosti como la radio La Voz de Rusia (radio exterior) serán absorbidas por una nueva entidad denominada Rossiya Segodnia (Rusia Hoy), según un decreto firmado por Putin. Sin embargo, aparentemente Rossiya Segodnia no tendrá relación con RT (originalmente Russia Today), la televisión rusa en inglés financiada por el Estado.

El decreto presidencial determina que el nuevo organismo estará ubicado en la sede actual que tiene RIA Novosti en el centro de Moscú y que el Gobierno tiene un plazo de tres meses para realizar los cambios ejecutivos y legislativos pertinentes para materializar la medida.

RIA Novosti fue creada en 1941, dos días después del ataque de la Alemania nazi contra la Unión Soviética, como organismo dependiente de la Oficina Soviética de Información. Actualmente cuenta con corresponsales en más de 45 países y tiene servicios de noticias en 14 idiomas y está considerada como una de las agencias de noticias más importante del país, comparable a la también estatal Itar-Tass.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales