Protocolo contra el acoso escolar hacia alumnado con discapacidad

| 1 marzo, 2019

CERMI CV ha querido dar “un paso más” en la prevención de casos de disfobia

LEVANTE.- La Comisión de Educación del Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha elaborado un protocolo de acoso escolar hacia el alumnado con discapacidad, para dar “un paso más” en su prevención.

Representantes de la Comisión de Educación del CERMI CV han presentado este viernes el protocolo a la jefa de Políticas y Calidad Educativas, Mercé Durán, y a la representante del servicio de Innovación y Calidad de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Mónica Añón, según ha explicado la entidad en un comunicado.

A través de este documento, el CERMI pretende dar respuesta a los casos de acoso escolar que estén motivados por disfobia -miedo a la discapacidad- o “simple ignorancia” hacia las características específicas de un colectivo “especialmente vulnerable”.

En este contexto, ha detallado que el alumnado con discapacidad es, “por la imposición del entorno, más vulnerable”, y el acoso escolar que sufre es “de más difícil detección”, por lo que considera que en la escuela debe de fomentarse la convivencia sobre la base de la igualdad.

Por ello, la Comisión de Educación de la entidad pretende partir de la base de que “el mejor modo y más eficaz de luchar contra el acoso en la discapacidad es una escuela inclusiva y unos adecuados programas de prevención”.

Para el CERMI, la educación inclusiva parte de la idea de la diversidad del alumnado en todos sus aspectos y considera que el sistema educativo debe adaptarse a cada alumno, pero han apuntado que para una inclusión real, “no solo es necesaria la creación de estos protocolos específicos, sino la aplicación de estos con el apoyo del departamento de orientación y el equipo de atención específico”.

“Es importantísimo que el sistema educativo promueva valores de colaboración, cooperación y creatividad mediante un trabajo activo para el desarrollo de una cultura escolar positiva en las escuelas; y dada la especial vulnerabilidad del alumnado con discapacidad, hay que actuar a la más mínima duda de acoso o principio del mismo, dado que las secuelas que éste deja en ellos son, con frecuencia, irreversibles”, ha aseverado la entidad.

Según explican, el protocolo será validado por parte de la Conselleria de Educación y, posteriormente, será insertado en los Recursos Web para la igualdad y la convivencia de esta Conselleria; además de establecer diversas acciones de formación en centros educativos para explicar este documento y la guía.

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