Proponen sancionar con 3.001 euros a un aficionado por lanzar un globo con una esvástica nazi en el Atlético-Betis

| 12 mayo, 2018

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado este jueves proponer una sanción grave de 3.001 euros y la prohibición de entrar a recintos deportivos durante 12 meses a un aficionado que lanzó un globo con una esvástica nazi durante el partido que enfrentó a Atlético de Madrid y Betis el pasado 22 de abril.

10/05/2018 La Vanguardia.- La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado este jueves proponer una sanción grave de 3.001 euros y la prohibición de entrar a recintos deportivos durante 12 meses a un aficionado que lanzó un globo con una esvástica nazi durante el partido que enfrentó a Atlético de Madrid y Betis el pasado 22 de abril.

 Se trata de la sanción económica más baja para casos de infracciones graves –que van de 3.000,01 a 60.000 euros–, según la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que recoge también para este tipo de infracciones la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período entre seis meses y dos años.

En concreto, se consideran infracciones de carácter grave, según el artículo 35 apartado a) de la citada ley, “los comportamientos y actos de menosprecio o desconsideración a una persona o grupo de personas en relación con su origen racial o étnico, su religión, convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El CSD ha informado de la decisión a través de un comunicado, recogido por Europa Press, en el que también detalla la sanción de 5.000 euros y 2 años sin acceso a recintos deportivos a un aficionado del Oviedo que amenazó y agredió a un vigilante de seguridad en un partido contra el Valladolid.

En el mismo encuentro, un aficionado –identificado como padre del agresor– amenazó al vigilante, por lo que Antiviolencia ha propuesto una sanción de 1.500 euros y la prohibición de 6 meses sin entrar a ningún estadio.

Asimismo, se pide una multa de 3.500 euros sobre el Málaga Club de Fútbol al permitir que tres aficionados saltasen al campo a la finalización del encuentro entre el club andaluz y el Deportivo Alavés del 6 de mayo.

Para los tres hinchas, que eran menores de edad, se pide una sanción individual de 1.500 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos de tres meses.

La Comisión Antiviolencia ha propuesto además una serie de sanciones leves a nueves aficionados que causaron alteraciones del orden público durante el Celta de Vigo- Deportivo de la Coruña y a otros dos aficionados del club coruñés por negarse a ocupar su asiento e insultar a la Policía Nacional durante un encuentro frente al Barcelona.

Además, se propone sancionar al aficionado del Córdoba que fue identificado lanzando piedras a seguidores de la Cultural Leonesa en los alrededores del Reino de León el pasado 29 de abril.

Por otro lado, Antiviolencia pide multar al aficionado del Alavés que participó en una reyerta en los alrededores de Mendizorroza, amenazando a varios aficionados del Atlético de Madrid y a agentes de la Ertzaintza.

Por último, se propone la sanción de 1.500 euros y la prohibición de acceder a un estadio a un aficionado que, en estado de embriaguez, se negó a ocupar su asiento e insultó a agentes de la Policía Nacional durante el encuentro entre Zaragoza y Sporting de Gijón.

Enlaces internacionales